jueves, 11 de febrero de 2021

GUÍA 1 GRADO ONCE FÍSICA 2021


 

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2021

 

---Grado:

11°

Áreas por Núcleos Temáticos:

FÍSICA

 

---Objetivos de grado por núcleo temático:

 

Afianzar los conocimientos adquiridos en la temática tratada en física durante el año 2020.

 

---Competencias:

 

1.Conceptual
2.Procedimental 
3.Actitudinal

 

---Indicadores de desempeño:

 

Aplica conocimientos básicos adquiridos, en la realización de actividades afines.

 

FECHA: FEBRERO 26 DE 2021

1.     Introducción

Una máquina es un dispositivo mediante el cual se trata de obtener un mejor rendimiento a la hora de aplicar una fuerza, ya sea porque la máquina permite aumentar el valor de la fuerza aplicada, o bien porque permite modificar la dirección en la que se aplica, facilitando así el trabajo a realizar.

                MÁQUINAS SIMPLES

La palanca

La palanca consiste en una barra rígida con un punto de apoyo (también llamado fulcro) en la que se aplica una fuerza, llamada potencia (P), con la que se trata de vencer otra fuerza, llamada resistencia (R).

La distancia entre el punto de aplicación de la potencia y el punto de apoyo recibe el nombre de brazo de potencia (bP), y la distancia entre el punto de apoyo y la resistencia, brazo de resistencia (bR).

Si suponemos nulo (o despreciable) la masa de la barra, para una palanca en equilibrio se cumple:


El punto de apoyo está situado entre la potencia y la resistencia.

Para vencer una resistencia R, tendremos que aplicar una potencia:

Por tanto, si el brazo de potencia es mayor que el de resistencia, la fuerza a aplicar es inferior a la fuerza a vencer. Por ejemplo, si bP = 10 bR, entonces P = 0,10 R.

Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras o las tenazas.




La resistencia se sitúa entre el punto de apoyo y la potencia. Como bP > bR, P<R

Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, la cizalla para cortar papel o el cascanueces.

La potencia se sitúa entre el punto de apoyo y la resistencia. En este caso bR > bP, por lo que la potencia es mayor que la resistencia

Ejemplos de este tipo de palanca son las pinzas.

Observa los siguientes dibujos sobre máquinas simples. Haz una la lista en forma vertical de las máquinas que observas y determina al frente de cada una que tipo de máquina simple es



Actividad: Teniendo en cuenta el gráfico anterior, haz una lista de las palancas que allí se encuentran y las clasifícalas según el género.

Actividad: En la siguiente gráfica se muestran diferentes palanca, coloca en cada dibujo el apoyo (A), la resistencia(R) y la potencia (P) y luego las clasificas según sea, de primero o segundo o tercer género.

 

2.     Actividades de profundización:

Realiza los siguientes ejercicios mostrando los procedimientos para encontrar su respuesta.

 

a.     Un cuerpo que se mueve en forma circular con un radio de 40 cm, se mueve a una velocidad de 50 m/s: Cuál es la aceleración centrípeta.

b.    Un objeto que describe un círculo de 3 m de radio, se mueve a una velocidad de 180 m/min. Determine: su período, su frecuencia y su aceleración.

c.     Desde lo alto de un edificio, se lanza al piso un balón de fútbol, que cae con una rapidez de 35 m/s, 6 segundos después toca el piso, cuál es la rapidez con la que cae el balón, cuál es la altura del edificio.

 

d.    Un atleta que está entrenando, camina a una velocidad de 41 Km/h. Cuánto se demora en recorrer 20 km.

e.     A cuántos minutos y a cuántos segundos equivale el tiempo del problema anterior.

f.      Un carro cuya potencia es de 400HP, su masa es de 3.500 kg, cuál será la velocidad alcanzada por el automotor después de 30s

g.     Cuál será el trabajo (w) realizado por una pluma que tiene que levantar 3.500 Kg a una azotea de un edificio de 80 m de altura.

h.    Desde un helicóptero que viaja a una altura de 2,4 km y a una velocidad de 80 km/h, se deja caer un paracaidista. Calcule: el tiempo en el que el paracaidista cae al suelo, el desplazamiento horizontal, la velocidad en (y), la velocidad resultante.

i.      Una bola de béisbol es lanzada a una velocidad de 60 m/s, con un ángulo de 35°. Calcule el tiempo de vuelo, los componentes en X y Y, la altura máxima y la distancia máxima recorrida.

 

3.     Bibliografía

https://fisquiweb.es/Laboratorio/Palanca/index2.htm#:~:text=La%20distancia%20entre%20el%20punto,de%20resistencia%20(bR).&text=Palanca%20de%203er%20g%C3%A9nero,de%20apoyo%20y%20la%20resistencia.

 

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE REALIZAR LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS EN EL MISMO CUADERNO Y MANDAR FOTOS AL CORREO: oncemath2021@gmail.com. EN EL ASUNTO DEL CORREO DEBE DAR EL NOMBRE COMPLETO, EN NÚMERO DE GUÍA QUE MANDA Y EL GRUPO AL QUE PERTENECE. LA FECHA DE ENTREGA ES EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2021.

 

“LA MENTE ES COMO UN PARACAÍDAS, SÓLO SIRVE CUANDO SE ABRE”

ALBERT EINSTEIN.

 

 

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

https://drive.google.com/file/d/1FJYXYX_dfWZhFPhY211iTrtYjbvnqpr4/view?usp=sharing