|
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
|
||||||||||
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
|||||||||||
Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
1° |
Año: |
2021 |
|
|||||
---Grado: |
11° |
Áreas por Núcleos
Temáticos: |
FÍSICA |
|
|||||||
---Objetivos de grado por núcleo temático: |
|
||||||||||
Afianzar los conocimientos adquiridos en la temática tratada en
física durante el año 2020. |
|
||||||||||
---Competencias: |
|
||||||||||
1.Conceptual 2.Procedimental 3.Actitudinal |
|
||||||||||
---Indicadores de desempeño: |
|
||||||||||
Aplica conocimientos básicos adquiridos, en
la realización de actividades afines. |
|
||||||||||
FECHA: FEBRERO 26 DE 2021
1.
Introducción
Una máquina es un dispositivo mediante
el cual se trata de obtener un mejor rendimiento a la hora de aplicar una
fuerza, ya sea porque la máquina permite aumentar el valor de la fuerza
aplicada, o bien porque permite modificar la dirección en la que se aplica,
facilitando así el trabajo a realizar.
MÁQUINAS
SIMPLES
La palanca
La palanca
consiste en una barra rígida con un punto de apoyo (también llamado fulcro) en la
que se aplica una fuerza, llamada potencia (P), con la que se trata de vencer
otra fuerza, llamada resistencia (R).
La
distancia entre el punto de aplicación de la potencia y el punto de apoyo recibe
el nombre de brazo de potencia (bP), y la distancia entre el punto
de apoyo y la resistencia, brazo de resistencia (bR).
Si
suponemos nulo (o despreciable) la masa de la barra, para una palanca en
equilibrio se cumple:
El punto de apoyo está
situado entre la potencia y la resistencia.
Para vencer una resistencia R,
tendremos que aplicar una potencia:
Por tanto, si el brazo de
potencia es mayor que el de resistencia, la fuerza a aplicar es inferior a la
fuerza a vencer. Por ejemplo, si bP = 10 bR, entonces P =
0,10 R.
Ejemplos de este tipo de palanca son
el balancín, las tijeras o las tenazas.
La resistencia se sitúa entre
el punto de apoyo y la potencia. Como bP > bR, P<R
Ejemplos de este tipo de palanca son
la carretilla, la cizalla para cortar papel o el cascanueces.
La potencia se sitúa entre el punto de apoyo y la resistencia. En este caso bR > bP, por lo que la potencia es mayor que la resistencia
Ejemplos de este tipo de palanca son
las pinzas.
Observa los siguientes dibujos sobre máquinas simples. Haz una la lista en forma vertical de las máquinas que observas y determina al frente de cada una que tipo de máquina simple es
Actividad: Teniendo en cuenta el gráfico anterior, haz una lista de las palancas que allí se encuentran y las clasifícalas según el género.
Actividad: En la siguiente gráfica se muestran diferentes palanca, coloca en cada dibujo el apoyo (A), la resistencia(R) y la potencia (P) y luego las clasificas según sea, de primero o segundo o tercer género.
2.
Actividades de profundización:
Realiza los siguientes ejercicios mostrando los procedimientos para
encontrar su respuesta.
a.
Un cuerpo que
se mueve en forma circular con un radio de 40 cm, se mueve a una velocidad de
50 m/s: Cuál es la aceleración centrípeta.
b.
Un objeto que
describe un círculo de 3 m de radio, se mueve a una velocidad de 180 m/min.
Determine: su período, su frecuencia y su aceleración.
c.
Desde lo alto
de un edificio, se lanza al piso un balón de fútbol, que cae con una rapidez de
35 m/s, 6 segundos después toca el piso, cuál es la rapidez con la que cae el
balón, cuál es la altura del edificio.
d.
Un atleta que
está entrenando, camina a una velocidad de 41 Km/h. Cuánto se demora en
recorrer 20 km.
e.
A cuántos
minutos y a cuántos segundos equivale el tiempo del problema anterior.
f.
Un carro cuya
potencia es de 400HP, su masa es de 3.500 kg, cuál será la velocidad alcanzada
por el automotor después de 30s
g.
Cuál será el
trabajo (w) realizado por una pluma que tiene que levantar 3.500 Kg a una
azotea de un edificio de 80 m de altura.
h.
Desde un
helicóptero que viaja a una altura de 2,4 km y a una velocidad de 80 km/h, se
deja caer un paracaidista. Calcule: el tiempo en el que el paracaidista cae al
suelo, el desplazamiento horizontal, la velocidad en (y), la velocidad
resultante.
i.
Una bola de
béisbol es lanzada a una velocidad de 60 m/s, con un ángulo de 35°. Calcule el
tiempo de vuelo, los componentes en X y Y, la altura máxima y la distancia
máxima recorrida.
3.
Bibliografía
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN
RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE REALIZAR LOS EJERCICIOS Y
CONSULTAS EN EL MISMO CUADERNO Y MANDAR FOTOS AL CORREO: oncemath2021@gmail.com. EN EL ASUNTO DEL
CORREO DEBE DAR EL NOMBRE COMPLETO, EN NÚMERO DE GUÍA QUE MANDA Y EL GRUPO AL
QUE PERTENECE. LA FECHA DE ENTREGA ES EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2021.
“LA MENTE ES COMO UN PARACAÍDAS, SÓLO SIRVE CUANDO
SE ABRE”
ALBERT EINSTEIN.