lunes, 8 de febrero de 2021

GUÍA 1 GRADO NOVENO 2021

 

Descripción: C:\Users\Rectoria\Downloads\logo octavio.png

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

---

Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2021

---

Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

CIENCIAS NATURALES, FÍSICA

---

Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Acercar al estudiante al conocimiento previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al movimiento uniforme y acelerado.

-

Competencias:

1.Conceptual
2.Procedimental
3.Actitudinal

---

Indicadores de desempeño:

(Conceptual) Reconoce la importancia de la física y su historia.

FECHA: FEBRERO 26 DE 2021

PRESENTACIÓN

EL profesor:

Mi nombre es Jorge Mario López González, nací en Medellín y vivo en Envigado, Soy Ingeniero Químico de la Universidad de Antioquia y trabajo como docente hace 24 años. He enseñado en muchos colegios y llevo en el Octavio Harry 3 años. Enseño Matemáticas y Física en grado noveno, décimo y once.

La materia:

Temas del año:

1)       La física y su historia.

2)       La medición.

3)       Conversión de unidades.

4)       Cinemática, Movimiento rectilíneo uniforme.

5)       Cinemática, Movimiento uniformemente variado.

Temas del primer periodo:

1)       La física

2)       Historia de la física

3)       Las medidas.

Materiales para trabajar.

Sea que trabajemos en alternancia o virtual o en presencialidad, los estudiantes deben tener siempre a la mano estos materiales:

Un Cuaderno cuadriculado de la materia debidamente marcado

Lapicero negro

Un lápiz negro o portaminas

Sacapuntas y borrador

Escuadra de 45 grados y escuadra de 60 grados

Regla, transportador y compás

Calculadora científica

 

NORMAS DE TRABAJO

Para el trabajo en forma presencial, o en alternancia o en forma virtual tenemos unas normas generales que deben ser respetadas en todo momento y que además se encuentran redactadas y organizadas en el manual de convivencia de la Institución Educativa Octavio Harry- Jackelline Kennedy.

1)       El respeto por la palabra, por los demás, por la clase y por las normas dadas en el manual de convivencia.

2)       Para hablar durante las clases es necesario pedir la palabra al docente o a la persona a cargo en ese momento.

3)       En clase no se consumen alimentos de ninguna clase, ni agua siquiera, si necesita consumir alimentos durante las horas de clase por prescripción médica debe entregar al docente la constancia respectiva y se organizará las manera de que salga de clase y consuma lo que tenga que consumir.

4)       En clase se debe estar atento, pues la presencia plena es fundamental para un aprendizaje realmente significativo.

5)       Siempre se toma nota en clase, preferiblemente en el cuaderno que fue pedido para ese fin.

6)       Durante las clases presenciales debe activar la cámara cuando se le indique para verificar su presencia o para responder a los cuestionamientos que se le hagan.

7)       Las clases son obligatorias y se debe cumplir con los horarios establecidos para ellas, es necesario escribir en el chat de la aplicación en las clases virtuales su nombre completo y el grupo al que pertenece. Esto se debe hacer cuantas veces tenga que ingresar a la aplicación.

8)       Para retirarse de la clase es necesario comunicar el debido permiso y la razón al profesor. En caso de que sea una urgencia, comunicarse con el docente lo antes posible para explicar su salida.

9)       Es necesario mandar los trabajos en el fecha exacta establecida para ello, así será más fácil calificarlo y realizar als recomendaciones necesarias.

10)   Los trabajos deben ser enviados al correo novenofisica2021@gmail.com y el número de whatsapp para cominicarse con el docente es 3108208490. Usted puede escribir en cualquier momento, pero sólo respondo en horario laboral, esto es, de 8 am a 2 pm. Para encontrar las guías deben acceder al siguiente blog https://ieohjkmathjorge.blogspot.com/.

 

LA FÍSICA

Actividad: Debes buscar en 3 diccionarios o libros de física y consultar tres definiciones diferentes de la física.

Recuerda escribir la bibliografía así:

(Apellido del autor). (Inicial del primer nombre del autor). (entre paréntesis el año de publicación). (Nombre del libro o diccionario). (editorial del libro o diccionario). (lugar, ciudad o país, de publicación).

Si la consulta o actividad fue realizada en internet, deben colocar la bibliografía así:

(Apellido del autor). (Inicial del primer nombre del autor). (entre paréntesis el año de publicación). (Nombre del libro o diccionario). (editorial del libro o diccionario). (lugar, ciudad o país, de publicación).( escriben Tomado de y agragan el enlace de la página donde encontraron la consulta o actividad).

Esta bibliografía se escribe justo después de la consulta, debajo de ella.

Recuerden que las consultas deben realizarse en el cuaderno y deben ser manuscritas (escritas a puño y letra del estudiante)

La física pertenece a las ciencias naturales y ciencias exactas.

Ramas de la física:

La Mecánica, que se divide en Cinemática, Estática y Dinámica.

La Termodinámica

La Óptica

La Acústica

Electromagnetismo

Mecánica de Fluidos

Mecánica Cuántica

Física Nuclear

Astrofísica

Biofísica

Actividad: debes averiguar el concepto de cada rama de la física y sus características principales. La consulta más completa tendrá la nota más alta. Recuerden que las consultas deben realizarse en el cuaderno y deben ser manuscritas (escritas a puño y letra del estudiante)

 La física ha enriquecido su repertorio de conocimientos gracias a todos los científicos que han dedicado gran parte de su vida al estudio de sus principales interrogantes o preguntas. Cada vez que surge una pregunta, la ciencia se encarga de responderla o por lo menos de llegar a la respuesta que más se acomide al tiempo y espacio. La historia de la física se remonta al surgimiento del propio ser humano, pues fue con la sapiencia y conciencia del ser humano, con la que nacieron las preguntas, y a partir de ahí la física nace y evoluciona para dar cada vez mayores y mejores contestar a las preguntas y retos, pequeños o grandes, que llegan a las mentes de los científicos o inclusive la mente de las personas del común, pero en unos u otros la curiosidad lleva siempre a nuevas, mejores y más acertadas teorías, leyes y conjeturas sobre la realidad y la manera de explicarla. Eso, la explicación de la realidad es lo que hace la física, y las demás, ciencias exactas y naturales.

Actividades de profundización

Debes buscar la biografía de dos científicos, pero que sean físicos, que hayan realizados aportes a la historia de la física. Las biografías de personajes que más desconocidos me parezcan tendrán una nota adicional de 5,0.

Las biografías deben ser bien completas y con datos buenos, además, deben escribir la bibliografía o cibergrafía que hayan consultado, si tiene dudas sobre cómo redactar la bibliografía, se darán las explicaciones necesarias durante las clases virtuales en febrero.

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE REALIZAR LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS EN EL MISMO CUADERNO Y MANDAR FOTOS AL CORREO: novenofisica2021@gmail.com. EN EL ASUNTO DEL CORREO DEBE DAR EL NOMBRE COMPLETO, EN NÚMERO DE GUÍA QUE MANDA Y EL GRUPO AL QUE PERTENECE. LA FECHA DE ENTREGA ES EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2021.

 

“EL DINERO QUE SE INVIERTE HOY EN EDUCACIÓN, MAÑANA SE AHORRARÁ EN FUERZA PÚBLICA, ABOGADOS Y CÁRCELES”

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

 

 

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

https://drive.google.com/file/d/1FJYXYX_dfWZhFPhY211iTrtYjbvnqpr4/view?usp=sharing