jueves, 4 de junio de 2020

TERCERA GUÍA GRADO NOVENO 9°, TEMPERATURA Y CAMBIOS DE ESTADO


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
Período:
Año:
2020
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Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
CIENCIAS NATURALES FÍSICA
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Acercar al estudiante al conocimiento previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al movimiento uniforme y acelerado.
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Competencias:
1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores de desempeño:
1-    Entiende y aplica propiedades de la materia.
2-    Comprende y aplica propiedades del movimiento de cuerpos.
3-    Entiende y aplica ecuaciones de movimiento uniforme.

FECHAS: Entre el 8 y el 26 de junio.

1.    Introducción: 

TEMPERATURA
Se designa con la letra T (mayúscula). La temperatura es la medida de la energía cinética de las moléculas o átomos que posee una sustancia o cuerpo. La temperatura se puede medir en varias unidades, grados Celsius o Centígrados (°C), Grados Fahrenheit (°F), Kelvin (K).

CONSULTA 1: AVERIGUAR LAS FÓRMULAS PARA CONVERTIR UNAS UNIDADES DE TEMPERATURA EN OTRAS.

Estados de la materia
La materia como tal, solo experimenta 3 estados, sólido, líquido o gaseoso.

Estado sólido
Se presenta cuando las moléculas de una sustancia están muy juntas y muy ordenadas, esto sucede a bajas temperaturas, hablando relativamente para una sustancia en particular. Una sustancia en estado gaseoso tiene una forma y volumen definidos, y no posee la propiedad de que partes de ella se separen por sí solas, para separar partes de la materia es necesario utilizar medios mecánicos para hacerlo, estos es, cortar, rebanar, arrancar.




Estado líquido
Se presenta cuando una sustancia tiene sus moléculas algo separadas, pero todavía muy ordenadas, esto sucede cuando las temperaturas de una sustancia son medias, hablando relativamente para una sustancia en particular. Una sustancia en estado líquido no tiene forma definida ya que adopta la forma del envase que lo contiene, en cambio, sí posee volumen definido. Tiene la propiedad de que partes de ella se separan fácilmente.




Estado gaseoso
Se presenta cuando las moléculas de una sustancia están muy separadas y tienden a separarse más, y están muy desordenadas, esto sucede a temperaturas relativamente altas para esa sustancia en particular. Una sustancia en estado gaseoso no tiene ni forma ni volumen definidos, ella adopta la forma y el volumen del envase que lo contiene, debe conservarse en un recipiente tapado y sellado, ya que sus moléculas tiene a escaparse debido a su tendencia a separarse. Tiene la propiedad de que partes de la sustancia se separan solas libremente.




Cambios de estado
Un cambio de estado se presenta cuando una sustancia es sometida a cambios de temperatura, aunque, es posible que haya cambios de estado si sometemos la sustancia a cambios de presión. Pero es más común realizar cambios de temperatura para alcanzar cambios de estado.

CONSULTA 2: AVERIGUAR LOS SIGNIFICADOS DE CADA UNA DE LAS PALABRAS DADAS EN LA IMAGEN.



Temperatura de Fusión
Es la temperatura exacta a la cual una sustancia cambia de estado sólido a estado líquido y viceversa. Se designa con las letras (Tf) o (Pf). También llamado punto de fusión.

Temperatura de Ebullición.
Es la temperatura exacta a la que una sustancia en estado líquido pasa a estado gaseoso y viceversa. Se designa con las letras (Tb) o (Pb). También llamado punto de ebullición.

Plasma
Es llamado el cuarto estado de la materia, es un estado en el que las partículas, más comúnmente átomos, pierden parte de sus electrones y vibran con una frecuencia muy alta produciendo energía y luz que puede llegar a ser muy grande como ocurre en las estrellas. Existe plasma frio y plasma caliente, frio en cosas como las luces de neón o las lámparas de tesla, y caliente en las estrellas como nuestro sol. El estado plasma es el estado más común en el universo, sin embargo es un estado poco común en la tierra.

2. Comprensión lectora: Responda seleccionando la respuesta correcta.

1.    Las partículas en estado sólido están:
a.     Separadas pero unidas.
b.    Muy juntas y ordenadas.
c.     Separadas pero ordenadas.
d.    Desordenadas, pero juntas.
2.    Las partículas están algo separadas y ordenadas en el estado:
a.     Sólido.
b.    Gaseoso.
c.     Plasma.
d.    Líquido.
3.    La temperatura es:
a.     La medida de calor o de frio.
b.    La medida de calor.
c.     La medida de la energía cinética.
d.    La medida de la fiebre.
4.    La temperatura de fusión de una sustancia es:
a.     La temperatura a la que pasa de estado sólido a líquido.
b.    La temperatura a la que pasa de estado líquido a gas.
c.     La temperatura a la que pasa de estado plasma a gas.
d.    La temperatura a la que pasa de estado gaseoso a líquido.
5.    El plasma es el estado más común en:
a.     La tierra.
b.    Los planetas.
c.     Todo el sistema solar.
d.    El universo.

3. Actividades de profundización:

Realice la consulta de las siguientes tablas:
  1. Tabla de puntos de fusión para sustancias sólidas.
  2. Tabla de puntos de fusión para sustancias líquidas.
  3. Tabla de puntos de fusión para sustancias gaseosas.
  4. Tabla de puntos de ebullición también para todas las sustancias mencionadas anteriormente.
Nota: pueden estar en una sola tabla todas las sustancias. Quiero que sea una tabla con buena cantidad de sustancias.

Realiza las siguientes conversiones de unidades de temperatura:


  1. 100 °C a K
  2. 250 °F a °C
  3. 273K a °C
  4. 273°C a K
  5. 25 °C a °F
  6. 100°F a °C
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO, DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.

RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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