INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
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JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
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9°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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CIENCIAS NATURALES FÍSICA
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Objetivos
de grado por núcleo temático:
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1. Acercar al estudiante al conocimiento
previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al
movimiento uniforme y acelerado.
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Competencias:
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1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores
de desempeño:
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1- Entiende y aplica propiedades de la materia.
2- Comprende y aplica propiedades del movimiento de cuerpos.
3- Entiende y aplica ecuaciones de movimiento uniforme.
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FECHAS: Entre el 8 y el 26 de junio.
1. Introducción:
TEMPERATURA
Se designa
con la letra T (mayúscula). La temperatura es la medida de la energía cinética
de las moléculas o átomos que posee una sustancia o cuerpo. La temperatura se
puede medir en varias unidades, grados Celsius o Centígrados (°C), Grados
Fahrenheit (°F), Kelvin (K).
CONSULTA 1: AVERIGUAR LAS FÓRMULAS PARA CONVERTIR UNAS UNIDADES DE TEMPERATURA EN OTRAS.
Estados de la materia
La materia
como tal, solo experimenta 3 estados, sólido, líquido o gaseoso.
Estado sólido
Se presenta
cuando las moléculas de una sustancia están muy juntas y muy ordenadas, esto
sucede a bajas temperaturas, hablando relativamente para una sustancia en
particular. Una sustancia en estado gaseoso tiene una forma y volumen
definidos, y no posee la propiedad de que partes de ella se separen por sí solas,
para separar partes de la materia es necesario utilizar medios mecánicos para
hacerlo, estos es, cortar, rebanar, arrancar.
Estado líquido
Se presenta
cuando una sustancia tiene sus moléculas algo separadas, pero todavía muy
ordenadas, esto sucede cuando las temperaturas de una sustancia son medias,
hablando relativamente para una sustancia en particular. Una sustancia en
estado líquido no tiene forma definida ya que adopta la forma del envase que lo
contiene, en cambio, sí posee volumen definido. Tiene la propiedad de que
partes de ella se separan fácilmente.
Estado gaseoso
Se presenta
cuando las moléculas de una sustancia están muy separadas y tienden a separarse
más, y están muy desordenadas, esto sucede a temperaturas relativamente altas
para esa sustancia en particular. Una sustancia en estado gaseoso no tiene ni
forma ni volumen definidos, ella adopta la forma y el volumen del envase que lo
contiene, debe conservarse en un recipiente tapado y sellado, ya que sus
moléculas tiene a escaparse debido a su tendencia a separarse. Tiene la
propiedad de que partes de la sustancia se separan solas libremente.
Cambios de estado
Un cambio
de estado se presenta cuando una sustancia es sometida a cambios de
temperatura, aunque, es posible que haya cambios de estado si sometemos la
sustancia a cambios de presión. Pero es más común realizar cambios de
temperatura para alcanzar cambios de estado.
CONSULTA 2: AVERIGUAR LOS SIGNIFICADOS DE CADA UNA
DE LAS PALABRAS DADAS EN LA IMAGEN.
Temperatura de Fusión
Es la temperatura
exacta a la cual una sustancia cambia de estado sólido a estado líquido y
viceversa. Se designa con las letras (Tf) o (Pf). También
llamado punto de fusión.
Temperatura de Ebullición.
Es la
temperatura exacta a la que una sustancia en estado líquido pasa a estado
gaseoso y viceversa. Se designa con las letras (Tb) o (Pb).
También llamado punto de ebullición.
Plasma
Es llamado el cuarto estado de la materia, es
un estado en el que las partículas, más comúnmente átomos, pierden parte de sus
electrones y vibran con una frecuencia muy alta produciendo energía y luz que
puede llegar a ser muy grande como ocurre en las estrellas. Existe plasma frio
y plasma caliente, frio en cosas como las luces de neón o las lámparas de
tesla, y caliente en las estrellas como nuestro sol. El estado plasma es el
estado más común en el universo, sin embargo es un estado poco común en la
tierra.2. Comprensión lectora: Responda seleccionando la respuesta correcta.
1.
Las partículas en estado sólido están:
a. Separadas pero unidas.
b. Muy juntas y ordenadas.
c. Separadas pero ordenadas.
d. Desordenadas, pero juntas.
2.
Las partículas están algo separadas y ordenadas en el
estado:
a. Sólido.
b. Gaseoso.
c. Plasma.
d. Líquido.
3.
La temperatura es:
a. La medida de calor o de frio.
b. La medida de calor.
c. La medida de la energía cinética.
d. La medida de la fiebre.
4.
La temperatura de fusión de una sustancia es:
a. La temperatura a la que pasa de estado sólido a
líquido.
b. La temperatura a la que pasa de estado líquido a gas.
c. La temperatura a la que pasa de estado plasma a gas.
d. La temperatura a la que pasa de estado gaseoso a
líquido.
5.
El plasma es el estado más común en:
a. La tierra.
b. Los planetas.
c. Todo el sistema solar.
d. El universo.
3.
Actividades de profundización:
Realice la
consulta de las siguientes tablas:
- Tabla de puntos de fusión para sustancias sólidas.
- Tabla de puntos de fusión para sustancias líquidas.
- Tabla de puntos de fusión para sustancias gaseosas.
- Tabla de puntos de ebullición también para todas las sustancias mencionadas anteriormente.
Nota: pueden
estar en una sola tabla todas las sustancias. Quiero que sea una tabla con
buena cantidad de sustancias.
Realiza las
siguientes conversiones de unidades de temperatura:
- 100 °C a K
- 250 °F a °C
- 273K a °C
- 273°C a K
- 25 °C a °F
- 100°F a °C
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN
RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE
LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO,
DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.
RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE
SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE
ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE
DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.