viernes, 5 de junio de 2020

TERCERA GUÍA GRADO ONCE 11°, MATEMÁTICAS, ECUACIONES CUADRÁTICAS.

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
Período:
Año:
2020
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Grado:
11°
Áreas por Núcleos Temáticos:
MATEMÁTICAS
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Conocer las inecuaciones, los conjuntos solución y las funciones desde el punto de vista de las transformaciones por medio de operadores matemáticos como la derivación y la integración, relacionándolas con las gráficas en el plano cartesiano.
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Competencias:
1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores de desempeño:
1- Resuelve inecuaciones cuadráticas.
2- Entiende y aplica dominio y rango de funciones.
3- Comprende y grafica funciones polinómicas.
4- Comprende y grafica funciones cuadráticas.

5- Comprende y grafica funciones racionales.
FECHAS: Entre el 8 y 26 de junio

1.    Introducción: 
ECUACIÓN CUADRÁTICA
Una ecuación cuadrática es aquella igualdad en la que se tiene una variable, llamada incógnita a la que debemos averiguar, esa variable normalmente se representa con una letra x, aunque podría ser cualquier letra. Una ecuación cuadrática tiene que ver directamente con una función cuadrática y la gráfica de una función cuadrática se llama parábola. La ecuación cuadrática es de la forma: ax2 + bx + c = 0, donde a, b y c son números reales (Cualquier clase de número) y a debe ser diferente de cero (0).
Una ecuación cuadrática tiene como solución los valores que puede tomar la x para que esa igualdad a cero se respete.
Número de soluciones de la ecuación cuadrática
  1. Dos soluciones
  2. Una única solución.
  3. Ninguna solución.

  1. Factorizando. Usar la factorización para hallar las soluciones posibles a la ecuación.
FACTORIZAR TRINOMIOS
·         Trinomio cuadrado perfecto:

·        Trinomio de la forma x2+bx+c
De los números d y e es necesario que: (±d)(±e)=c y  ±d ± e = ±b

·         Trinomio de la forma ax2+bx+c:
En este caso no que tenemos que hacer es convertir este caso en el anterior
 Aquí se debe tener en cuenta que d y e, resultan de la factorización del trinomio de la forma x2+bx+c, como se muestra aquí, 

y que se obtiene al multiplicar por a y dividir por a. Al final obtenemos dos paréntesis después de simplificar y quitar la a del denominador.
                              
  1. Despejando en caso de que se pueda.
Los casos en los que se puede simplificar son aquellos en los que encontramos la ecuación cuadrática así:
·         ax2=0
·         ax2+c=0

DESIGUALDADES CUADRÁTICAS
Se presentan cuando una desigualdad tiene una letra elevada al cuadrado, a la 2, como mayor exponente, esto es parecido a una ecuación cuadrática, pero con los símbolos de, “mayor que” >, o “menor que” <, o "Mayor o igual que" ≥, o "menor o igual que" ≤. La solución de una desigualdad de esta clase es muy parecida a la solución de una ecuación cuadrática, usando los métodos mostrado anteriormente para ecuaciones cuadráticas. De igual manera el objetivo es encontrar el conjunto de números que satisfacen la inecuación.
Se recomienda para estos casos de desigualdades utilizar la factorización o el despeje para efectuar los ejercicios.

Ejemplo de desigualdad:
Resolver:     3x2-14 ≤ -2               solución:

Ejemplo de desigualdad:
Resolver:     x2-2x-3 > 0               solución:   x2-2x-3 > 0

Factorizamos trinomio de la forma ax2+bx+c, así:       (x-3)(x+1)>0    Aquí tenemos dos opciones

Para que sea mayor que cero deben ser o, primero, los dos signos positivos o, segundo, los dos signos negativos, así:

2. Comprensión lectora:

1.    Las soluciones de una ecuación cuadrática pueden ser:
a.     Dos soluciones.
b.    Una única solución.
c.     No tener solución.
d.    Todas las anteriores.
2.    Se llama ecuación cuadrática a la que tiene la variable:
a.     Elevada a la 2 como máximo exponente.
b.    Elevada a la 2 o a la 1 como exponentes.
c.     Elevada a la 2 y a la 1 como exponentes.
d.    Elevada a cualquier valor, pero que tenga factorización.
3.    La fórmula general sirve para:
a.     Resolver una ecuación cualquiera.
b.    Resolver una inecuación cualquiera.
c.     Resolver una ecuación cuadrática.
d.    Resolver problemas de matemáticas.
4.    La factorización de trinomios es muy útil para resolver:
a.     Ecuaciones.
b.    Ecuaciones e inecuaciones.
c.     Inecuaciones.
d.    Ecuaciones e inecuaciones cuadráticas.
5.    En las inecuaciones aparecen los siguientes signos, EXCEPTO:
a.     Igual (=).
b.    Mayor que (>).
c.     Menor que (<).
d.    Menor o igual que (≤).


3. Actividades de profundización:

Realiza los ejercicios siguientes en el cuaderno mostrando los procedimientos para obtener tu respuesta.
a.       x2 – 9 > 0
b.      x2 + 3x  ≥10
c.       x2 − 8x > – 8 – 2x
d.      x2 – 4x + 3 ≥ – 6x + 2
e.      – x2 + 3x – 7 ≥ 0
f.        4x2 – 16 ≤ 0

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO, DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.

RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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