martes, 7 de julio de 2020

CUARTA GUÍA, GRADO DÉCIMO 10°, MATEMÁTICAS, FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS.

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

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Grado:

10°

Áreas por Núcleos Temáticos:

MATEMÁTICAS

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Conocer la trigonometría y los usos de la misma en la resolución de triángulos y la posibilidad de trabajar funciones desde el punto de vista de la geometría analítica.

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Competencias:

1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER

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Indicadores de desempeño:

1- Comprende y aplica razones trigonométricas.
2- Resuelve triángulos acutángulos y obtusángulos.
3- Comprende y grafica funciones trigonométricas.

FECHA: DESDE JULIO 6 HASTA JULIO 31.

 

1.    Introducción: 

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

ÁNGULOS

Un ángulo es la medida de la abertura entre dos líneas que comparten un mismo vértice. Se nombra con letras mayúsculas o letras griegas. Su medida puede darse en grados (°) o en radianes (rad). La circunferencia completa tiene una medida de 360° o de 2π rad, y esto serviría como factor de conversión entre grados y radianes, u otro factor de conversión sería, π=180°.

MEDIDA DE ÁNGULOS EN EL PLANO CARTESIANO

Los ángulos se pueden medir en el plano cartesiano y se llamarán ángulos en posición normal, a aquellos que se encuentran en el plano cartesiano, cuyo vértice es el origen de coordenadas, (0,0) y cuya línea de partida o inicial es el eje positivo de las x, Será ángulo positivo si el giro se da en contra de las manecillas del reloj y será negativo si el giro se hace a favor de las manecillas del reloj.

Aquí se muestran lo ángulos de 30°, de 45°, de 60° y de 90° en posición normal, esto es empiezan en el eje positivo de las x. también, se muestran los ángulos de 180°, 270° y la vuelta completa que corresponde a 360°.

Los equivalentes en radianes se muestran en la siguiente tabla:

 

360°=2 π rad

90°= π/2 rad

30°= π/6 rad

270°= 3π/2 rad

60°= π/3 rad

0°= 0π rad

180°= π rad

45°= π/4 rad

 

 

 





CONSULTA 1: Graficar todas las funciones trigonométricas como se muestran en el video que se encuentra en el blog como “Gráficas de funciones trigonométricas” Vea el video y grafique todas las funciones.

CIBERGRAFÍA:

https://sites.google.com/site/trigonometriaesdb/graficas-de-funciones-trigonometricas

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/calculo/funciones/funciones-trigonometricas.html

2. Comprensión lectora:

1.    Un ángulo es:

a.     La medida de la abertura entre dos líneas que comparten un mismo vértice.

b.    La medida entre las líneas que se cruzan en varios puntos a la vez.

c.     La medida entre dos líneas separadas.

d.    La medida entre las diversas formas que pueden dibujarse en el plano cartesiano.

2.    Un ángulo se puede medir en las siguientes unidades:

a.     Sólo en grados.

b.    Sólo en radianes.

c.     En grados y radianes.

d.    En grados para ángulos pequeños y radianes para ángulos más grandes.

3.    90° en radianes equivale a:

a.     2 π rad

b.    π/2 rad

c.     π/3 rad

d.    3π/2 rad

4.    Los ángulos en el plano cartesiano se dibujan con las líneas partiendo desde:

a.     El eje positivo de las x.

b.    Cualquier punto.

c.     Desde el origen (0,0)

d.    Desde el eje positivo de las y.

5.    Los ángulos que se dibujan en el plano cartesiano y tienen como línea de partida el eje positivo de las x, se llaman:

a.     Ángulos en posición positiva.

b.    Ángulos en posición negativa.

c.     Ángulos.

d.    Ángulos en posición normal.

 

3. Actividades de profundización:

Resolver los siguientes ejercicios:

  1. Graficar   y = 2 Sen x
  2. Graficar   y = 3 Cos x
  3. Graficar   y = 1,5 Sec x

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA.

“LA MENTE ES COMO UN PARACAÍDAS, SÓLO SIRVE CUANDO SE ABRE”

ALBERT EINSTEIN



GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

https://drive.google.com/file/d/1FJYXYX_dfWZhFPhY211iTrtYjbvnqpr4/view?usp=sharing