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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
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Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
2° |
Año: |
2020 |
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Grado: |
11° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
FÍSICA |
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Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Comprender la dinámica y adquirir conocimientos sobre la materia y
las propiedades de la misma, como parte del estudio de los objetos y las
sustancias y los cambios termodinámicos de ellos. |
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Competencias: |
1.INTERPRETAR |
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Indicadores
de desempeño: |
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1. Introducción:
CALOR Y TEMPERATURA.
CALOR:
Se designa
con la letra Q, mayúscula. Es el flujo de energía calórica que va desde un
cuerpo o sustancia con una temperatura mayor a un cuerpo o sustancia con una
temperatura menor. Su fórmula es:
Q = m c ΔT Donde
m es masa
c es capacidad calorífica
ΔT es el cambio en la temperatura
Capacidad calorífica:
También
llamada capacidad calórica. Se define como la cantidad de calor necesario para
elevar la temperatura de una sustancia en 1°C. Es la razón entre el calor
absorbido o calor entregado y el cambio en la temperatura.
Donde:
C es capacidad calórica
Q es calor
ΔT es el cambio de temperatura que causa esa cantidad de calor.
Calor específico:
Se designa
con la letra c,
minúscula. Es la cantidad de calor necesaria para que 1 Kg de sustancia aumente
su temperatura en 1 °C.
m es masa
Q es calor absorbido o entregado
ΔT es el cambio de temperatura
CONSULTA 1: Averiguar los calores específicos de algunas sustancias. Ojalá sean muchas, sólidos, líquidos y gases.
CALOR SENSIBLE:
Se presenta cuando una sustancia gana o pierde calor y la causa es simplemente un aumento o disminución de temperatura sin cambiar de estado, esto es, que la sustancia siga en el estado de agregación en el que comenzó el proceso. El calor sensible se halla con la fórmula que tenemos para calor, así: Q = m c ΔT.
CALOR LATENTE:
Se designa
con la letra L, mayúscula. Cuando una sustancia cambia de estado, suceden
varias situaciones que debemos analizar, primero, la sustancia tiene una
temperatura exacta a la cual cambia de estado, sea para la fusión, cambio de
sólido a líquido, o para la solidificación, en el cambio de líquido a sólido,
que en ambos casos es la misma temperatura. Cuando sucede la evaporación o
ebullición, cambio de líquido a gas o cuando sucede la licuefacción, cuando
pasa de gas a líquido, que para ambos casos son la misma temperatura. Segundo,
tenemos que para cambiar de estado una sustancia debe ganar calor en dos casos,
cuando pasa de sólido a líquido o cuando pasa de líquido a gas, y habrá que
quitarle calor cuando una sustancia pasa de gas a líquido o de líquido a sólido.
Cuando hay cambio de estado, o sea a la temperatura exacta a la que sucede este fenómeno, las sustancias no cambian de temperatura, el cambio total de estado sucede a la misma temperatura. Entonces, el calor necesario para lograr que una cantidad específica de sustancia cambie de estado se llama calor latente. Cuando la sustancia cambia de estado sólido a líquido o viceversa, se llama calor latente de fusión, Lf, y cuando el cambio de da de líquido a gas o viceversa, entonces se llama calor latente de vaporización, Lv. Y la fórmula será, en general, Q = m L
CONSULTA 2: Averiguar los calores latentes de fusión y de vaporización para la mayor cantidad de sustancias posible.
Ejemplo: halle el calor necesario para llevar 3 Kg de agua
desde -10°C hasta 120 °C, sabiendo que el calor específico para el agua sólida
es c=2,050 J/g °C, para el agua líquida c=4,1813 J/g °C y para el agua gaseosa
es c=2,080 J/g °C, el calor latente de fusión es Lf = 334 J/g y el
calor latente de valorización es Lv = 2256 J/g. Además, La
temperatura de fusión es 0°C y la de ebullición es 100°C.
2. Comprensión lectora:
1.
El calor es:
a. Un flujo de energía.
b. Una cantidad de energía.
c. Una energía sensible o latente.
d. Un proceso de calentamiento.
2.
El calor específico comparado con la capacidad
calórica se puede decir que son:
a. Lo mismo.
b. Cantidad diferentes pero con igual característica.
c. La misma propiedad física.
d. Diferentes conceptos.
3.
El calor latente tiene que ver con:
a. Cambios de calor.
b. Cambios de estado.
c. Cambios de temperatura.
d. Cambios en la forma de hallar el calor.
4.
El calor sensible tiene que ver con:
a. El cambio del calor.
b. El calor ganado.
c. El cambio de temperatura.
d. El calor perdido.
5.
La fórmula Q
= m Lf tiene que ver con:
a. Cambio de estado sólido a líquido.
b. Cambio de estado líquido a gas.
c. Cambio de estado sólido a líquido y viceversa.
d. Cambio de estado líquido a gas y viceversa.
3. Actividades
de profundización:
Ejercicios de profundización: En todos
los procesos se tomarán gases ideales para desarrollar el ejercicio.
- Halle el
calor necesario para llevar plomo sólido de 20 °C a 450°C.
- Halle el calor necesario para llevar agua desde 130°C a -30°C.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA.
“LA MENTE ES COMO UN PARACAÍDAS, SÓLO
SIRVE CUANDO SE ABRE”
ALBERT EINSTEIN