|
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
|
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
---
Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
2° |
Año: |
2020 |
---
Grado: |
9° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
CIENCIAS NATURALES FÍSICA |
---
Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Acercar al estudiante al conocimiento
previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al
movimiento uniforme y acelerado. |
---
Competencias: |
1.INTERPRETAR |
---
Indicadores
de desempeño: |
1- Entiende y aplica propiedades de la materia. 2- Comprende y aplica propiedades del movimiento de cuerpos. 3- Entiende y aplica ecuaciones de movimiento uniforme. |
1. Introducción:
CONVERSIÓN DE UNIDADES DE MEDIDA
Convertir
una unidad de medida es presentar una medida en unidades diferentes a las
originales, por ejemplo, una distancia que está dada en metros, se puede
presentar en centímetros y a esto se le llama conversión de unidades de medida,
de longitud en este caso en particular.
Las unidades
de medida son las especificaciones características de las cantidades que se
miden cuando se presenta una propiedad en particular. Por ejemplo, la longitud
que se miden en metros, centímetros o milímetros, entre muchas otras formas.
Por ejemplo la temperatura que la vimos en la guía anterior, puede darse en
grados centígrados, en grafos Fahrenheit, entre otros. Por ejemplo la velocidad
que puede darse en metros sobre segundo, en kilómetros sobre hora, entre muchas
otras formas.
Existen
unidades de medida de múltiples propiedades y esas unidades de medida fueron
dadas en guías anteriores, donde se mostraban las unidades principales de algunas
propiedades.
Ahora vamos
a trabajar la manera en la que debemos aprender a convertir esas unidades en
otras.
Factor de conversión
Es una
cantidad numérica que al usarla, multiplicando o dividiendo me permite
convertir una unidad en otra. Los factores de conversión son igualdades y ellas
son las que usaremos para realizar conversiones de unidades.
Conversión de unidades de longitud.
Las unidades que más utilizamos a diario son las unidades que permiten medir distancias, o sea, unidades de longitud. La longitud se puede medir de varias formas como ya lo habíamos visto, Metros, centímetros, pulgadas, pies, kilómetros, entre muchas otras. A continuación presentamos una tabla de factores de conversión de unidades de longitud.
TABLA #1. Factores de
conversión de unidades de longitud.
1 m = 1000
mm |
100 m = 1
Hm |
1 dm = 10
cm |
1 Ft =
30,48 cm |
1 m = 100
cm |
1000 m = 1
Km |
1 dm = 100
mm |
1 Ft = 12
in |
1 m = 10
dm |
1 Km = 100
Dm |
1 cm = 10
mm |
1 Yd = 12
Ft |
10 m = 1
Dm |
1 Km = 10
Hm |
1 in =
2,54 cm |
1 Milla =
1,609 Km |
En la tabla
anterior, tenemos que:
m es metros,
mm es milímetros, cm es centímetros, dm es decímetros, Dm es decámetros, Hm es
hectómetros, Km es kilómetros, in viene de la palabra en ingles “inches” que en
español es pulgadas, Ft viene de la palabra en ingles “Foot” o “Feet” que en
español quieren decir, respectivamente, pie o pies, Yd viene de la palabra en
ingles “Yard” que en español traduce yarda, Mile es de la palabra en inglés
“Mile” que traduce milla al español. (Éstas últimas son unidades de medida el
sistema inglés)
Para realizar
una conversión de unidades se debe presentar el factor de conversión como una
división o factor, de ahí su nombre. Varios de los factores de conversión de
longitud están mostrados en la TABLA #1.
Ejemplo:
Si el factor
de conversión se presenta como, 1 m = 100 cm, entonces ese mismo debe darse
como un factor, así:
Todos los
factores de conversión los usaremos en su forma de división o de factor, así
como lo presentamos anteriormente.
ACTIVIDAD #1: Deben escribir todos los factores de conversión como factores.
Ahora lo que vamos a hacer es explicar un ejemplo de conversión de unidades para que comprendan el procedimiento que será general para todos los ejercicios que tengamos.
Ejemplo 2: Convertir 14,3 in a m.
2. Comprensión lectora: Responda seleccionando la respuesta correcta.
1.
Un factor de conversión me ayuda a:
a.
Convertir una
medida con unas unidades en otras.
b.
Dividir
unidades de medida.
c.
Entender los
factores de conversión de unidades como multiplicaciones.
d.
Poder tener
divisiones de unidades de medida.
2.
Si quiero convertir 10 m a Km, el factor de conversión
más adecuado es:
a.
1Km = 10 Hm
b.
10 Km = 100 m
c.
1 m = 100 cm
d.
1 Km = 1000 m
3.
El factor de conversión en los ejercicios se debe
escribir como:
a.
Una unidad de
medida.
b.
Una división.
c.
Una
multiplicación.
d.
Una igualdad.
4.
Si deseo convertir 30 Ft en Pulgadas el factor de
conversión debe ser:
a.
12 in = 1 Yd
b.
12 Ft = 1 in
c.
1 Ft = 12 in
d.
3 ft = 12 in
5.
Las medidas in y ft, son medidas de:
a.
Usadas en el
mundo entero.
b.
El Sistema
internacional
c.
El Sistema de
medidas europeo.
d. El Sistema inglés.
3. Actividades de profundización:
Realice la
consulta y organice en tabla como se muestra la de factores de conversión de
longitud en la teoría anterior.
a.
Factores de conversión de unidades de peso.
b. Factores de conversión de unidades de masa.
c.
Factores de conversión de unidades de fuerza.
d. Factores de conversión de unidades de presión.
Realiza las siguientes conversiones de unidades:
- 3,345 in a Yd
- O,011265 Km a mm
- 354 in a Ft
- 9345,34 in a Millas
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA.
“LA MENTE ES COMO UN PARACAÍDAS, SÓLO
SIRVE CUANDO SE ABRE”
ALBERT EINSTEIN