viernes, 6 de noviembre de 2020

GUÍA 8, GRADO DÉCIMO, MATEMÁTICAS, RESUMEN AÑO 2020.

 

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

---

Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

---

Grado:

10°

Áreas por Núcleos Temáticos:

MATEMÁTICAS (TRIGONOMETRÍA)

---

Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Conocer la trigonometría y los usos de la misma en la resolución de triángulos y la posibilidad de trabajar funciones desde el punto de vista de la geometría analítica.

---

Competencias:

1.Conceptual

2.Procedimental

3.Actitudinal

---

Indicadores de desempeño:

(Conceptual) (Procedimental) Comprende y aplica razones trigonométricas.

(Procedimental) Resuelve triángulos acutángulos y obtusángulos.

(Conceptual) (Procedimental) Comprende y grafica funciones trigonométricas.

(Conceptual) Entiende las identidades fundamentales y pitagóricas de la trigonometría.

(Procedimental) Resuelve identidades usando las pitagóricas y las fundamentales.

(Conceptual) (Procedimental) Comprende el concepto de circunferencia y sus gráficas.

(Conceptual) Comprende el concepto de ecuaciones trigonométricas y sus métodos.

(Procedimental) Resuelve ecuaciones trigonométricas para ángulos entre 0° y 360°.

(Procedimental) Realiza desarrollo algebraico para hallar y graficas circunferencias.

(Actitudinal) Comprende la importancia de tener un muy buen círculo de amigos.

FECHA: NOVIEMBRE 1 AL 20.

 

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

La trigonometría se encarga del estudio de los triángulos, sus medidas y sus ángulos, para esta parte veremos lo que son las razones trigonométricas y la manera como ellas nos ayudan a resolver problemas que comprometen triángulos de alguna manera en sus contexto. Las razones trigonométricas son 6, y se llaman, Seno, cuyo símbolo es Sen, Coseno, cuyo símbolo es Cos, Tangente, cuyo símbolo es Tan, Cotangente, cuyo símbolo es Cot, Secante, cuyo símbolo es Sec, y por último, Cosecante, cuyo símbolo es Csc.

Las razones trigonométricas se relacionan directamente con los triángulos rectángulos, así:


Este triángulo posee unas características especiales que debemos definir:

Es un triángulo rectángulo, ya que el ángulo C mide 90°.

El ángulo A y el Ángulo B, son ángulos agudos, ya que miden cada uno de ellos menos de 90°, la suma del ángulo A y el ángulo B es 90°, esto es,   .


a, b y c, son lados del triángulo, a los lados a y b, se les llaman catetos, son los lados adyacentes al ángulo recto, adyacente quiere decir que ese lado está justo tocando el ángulo recto en este caso. Al lado c, se le llama hipotenusa, es el lado más largo del triángulo rectángulo. Cuando estamos hablando del ángulo A, entonces llamamos al lado a, cateto opuesto (CO) al ángulo A, y al lado b, se llama cateto adyacente (CA) al ángulo A. Para el ángulo B, entonces, tendríamos al lado b, como cateto opuesto (CO) al ángulo B, y el lado a, entonces se llamará cateto adyacente (CA).

Sea:

CA, Cateto Adyacente, CO, Cateto Opuesto e H, Hipotenusa.

 


Razones trigonométricas para el triángulo anterior:

 

                 

 

                 

Éstas junto con el teorema de Pitágoras, , se usan para resolver triángulos rectángulos. Además, las razones trigonométricas se pueden hallar de los dos ángulos agudos, esto es, el ángulo A, y el ángulo B.

 LEY DEL SENO

La ley del seno es una serie de ecuaciones que sirven para resolver triángulos no rectángulos, esto es, triángulos acutángulos o triángulos obtusángulos. Para un triángulo no rectángulo.

 En la ley del seno se debe recordar que se usan ecuaciones y una ecuación es sólo una parte de esta ley que se presenta. Así:

 










 LEY DEL COSENO

La ley del coseno es una serie de ecuaciones que sirven para resolver triángulos no rectángulos, esto es, triángulos acutángulos o triángulos obtusángulos. Para un triángulo no rectángulo.

 


     




IDENTIDADES

Una identidad es una igualdad que debe ser comprobada para cualquier clase de valor, por ahora vamos a ver identidades trigonométricas, por tanto tendrán que ver con razones trigonométricas. El objetivo es comprobar usando identidades fundamentales que el lado izquierdo de la igualdad es igual al lado derecho de la igualdad. Tenemos que tener en cuenta una restricción infranqueable, que no podemos pasar nada del lado izquierdo para el lado derecho, ni viceversa, o sea, que no podemos trabajarlo como una ecuación.

Para poder trabajar tendremos que usar las identidades fundamentales, dadas a continuación:


     
ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS

Una ecuación es una igualdad donde encontramos una o más variables que desconocemos y el objetivo principal es encontrar el valor de esas variables. Una ecuación trigonométrica es una igualdad donde se encuentran inmersas razones trigonométricas y el objetivo es encontrar el valor de la incógnita que siempre será el valor de un ángulo.

Para trabajar ecuaciones trigonométricas se trabaja de la misma manera que se usa para despejar cualquier ecuación ya conocida.

Debemos tener en cuenta que eventualmente necesitaremos despejar el ángulo de una relación trigonométrica, por tanto debemos pasar la relación trigonométrica al otro lado como la función inversa y las funciones inversas de las relaciones trigonométricas son ellas mismas elevadas al exponente – 1. Esto es:

 

SECCIONES CÓNICAS





Se denomina sección cónica (o simplemente cónica) a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vértice, se obtienen las cónicas propiamente dichas. Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parábola, hipérbola y circunferencia.

 


 

 

 



























Actividades de profundización:

Resuelva los siguientes ejercicios mostrando todos los procedimientos para obtener su respuesta.

En los ejercicios a y b, halle la ecuación canónica, la ecuación general y la gráfica de las siguientes circunferencias, que poseen:

  1. C(-2,3) y r=2
  2. C(1,-1) y r=3
  3. Una escalera de 3,2 m de larga está apoyada sobre una pared y el ángulo que forma la escalera con el suelo es de 35˚. Halle la medida de la altura desde el suelo hasta donde se apoya la escalera en la pared y la distancia entre la base de la pared y donde se apoya la escalera en el suelo, además, halle el ángulo que forma la escalera con la pared.
  4. Hallar todos los lados y ángulos desconocidos en el siguiente triángulo:










  1. Grafique:      f(x)= 3 Sen x
  2. Grafique:    f(x)= 1,5 Csc x
  3. Comprueba la siguiente identidad:         
  4. Resuelva la siguiente ecuación para ángulos de 0˚ a 360˚:      

 

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN REALIZAR LOS EJERCICIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENVIARLOS RESUELTOS CON PROCEDIMEITNOS COMPLETOS AL CORREO, jomalogo2@gmail.com. RECUERDE QUE EN EL ASUNTO DEL CORREO DEBE ESCRIBIR NOMBRE Y APELLIDO, GRADO Y NÚMERO DE GUÍA QUE ENVÍA.

 

“El dinero que se ahorre hoy en educación, mañana se verá gastado y multiplicado en fuerza pública, abogados y cárceles”

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

 

 

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

https://drive.google.com/file/d/1FJYXYX_dfWZhFPhY211iTrtYjbvnqpr4/view?usp=sharing