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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
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Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
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Grado: |
11° |
Áreas por Núcleos
Temáticos: |
FÍSICA |
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Objetivos de grado por núcleo
temático: |
1. Comprender la dinámica y adquirir conocimientos
sobre la materia y las propiedades de la misma, como parte del estudio de los
objetos y las sustancias y los cambios termodinámicos de ellos. |
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Competencias: |
1. CONCEPTUAL 2. PROCEDIMENTAL 3. ACTITUDINAL |
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Indicadores de desempeño: |
(CONCEPTUAL) (PROCEDIMENTAL) Comprende y aplica
procesos termodinámicos. (CONCEPTUAL) (PROCEDIMENTAL) Entiende y aplica
diagramas termodinámicos. (CONCEPTUAL) (PROCEDIMENTAL) Comprende y aplica
ecuaciones termodinámicas para resolver ejercicios. (CONCEPTUAL) (PROCEDIMENTAL) Identificar las
características del movimiento armónico simple (CONCEPTUAL) (PROCEDIMENTAL) Determinar las
características ondulatorias a partir del movimiento oscilatorio (PROCEDIMENTAL) Conoce y aplica la función del M.A.S. (CONCEPTUAL) Reconoce las características de la luz. (PROCEDIMENTAL) Conoce y aplica ecuaciones que rigen la
luz. (ACTITUDINAL) Comprende la importancia del cuidado de
los ojos y la visión.. |
FECHAS: Octubre 1 al 22.
CALOR Y TEMPERATURA.
CALOR:
Se designa con la letra Q,
mayúscula. Es el flujo de energía calórica que va desde un cuerpo o sustancia
con una temperatura mayor a un cuerpo o sustancia con una temperatura menor. Su
fórmula es:
Q = m c ΔT
Donde m es masa
c es capacidad calorífica
ΔT es el cambio en la temperatura
CAPACIDAD CALORÍFICA:
También llamada capacidad
calórica. Se define como la cantidad de calor necesario para elevar la
temperatura de una sustancia en 1°C. Es la razón entre el calor absorbido o
calor entregado y el cambio en la temperatura.
Donde:
C es capacidad calórica
Q es calor
ΔT es el cambio de
temperatura que causa esa cantidad de calor.
CALOR ESPECÍFICO:
Se designa con la letra c, minúscula. Es la cantidad
de calor necesaria para que 1 Kg de sustancia aumente su temperatura en 1 °C.
m es masa
Q es calor absorbido o entregado
ΔT es el cambio de
temperatura
CALOR SENSIBLE:
Se presenta cuando una
sustancia gana o pierde calor y la causa es simplemente un aumento o
disminución de temperatura sin
cambiar de estado, esto es, que la sustancia siga en el estado de
agregación en el que comenzó el proceso. El calor sensible se halla con la
fórmula que tenemos para calor, así: Q
= m c ΔT.
CALOR LATENTE:
Se designa con la letra L,
mayúscula. Cuando una sustancia cambia de estado, suceden varias situaciones
que debemos analizar, primero, la sustancia tiene una temperatura exacta a la
cual cambia de estado, sea para la fusión, cambio de sólido a líquido, o para
la solidificación, en el cambio de líquido a sólido, que en ambos casos es la
misma temperatura. Cuando sucede la evaporación o ebullición, cambio de líquido
a gas o cuando sucede la licuefacción, cuando pasa de gas a líquido, que para
ambos casos son la misma temperatura. Segundo, tenemos que para cambiar de
estado una sustancia debe ganar calor en dos casos, cuando pasa de sólido a
líquido o cuando pasa de líquido a gas, y habrá que quitarle calor cuando una
sustancia pasa de gas a líquido o de líquido a sólido.
Cuando hay cambio de
estado, o sea a la temperatura exacta a la que sucede este fenómeno, las
sustancias no cambian de temperatura, el cambio total de estado sucede a la
misma temperatura. Entonces, el calor necesario para lograr que una cantidad
específica de sustancia cambie de estado se llama calor latente. Cuando la
sustancia cambia de estado sólido a líquido o viceversa, se llama calor latente
de fusión, Lf, y cuando el cambio de da de líquido a gas o
viceversa, entonces se llama calor latente de vaporización, Lv. Y la
fórmula será, en general, Q = m L
MOVIMIENTO ONDULATORIO
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.):
Es un movimiento repetitivo
que evidencia secuencias oscilantes o de ida y vuelta. El M.A.S. es el
movimiento de muchas cosas en la naturaleza, por ejemplo, el movimiento
planetario, el movimiento de una rueda de bicicleta o auto, el movimiento de
las manecillas del reloj, el movimiento de un molino de viento, el movimiento
de un péndulo, el movimiento de un cuerpo atado a un resorte, entre muchos
otros.
También llamada velocidad
lineal. Las ondas en un medio homogéneo se propagan a velocidad constante, dada
por la siguiente ecuación.
La ecuación general de una
onda puede darse como se muestra a continuación.
Todo lo que acompaña a t en la ecuación se llamará velocidad angular, ω.
Y todo lo que esté delante de la función Sen, entonces será la amplitud, A.
VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE:
Se ha comprobado que para
temperaturas entre 0°C y 35 °C, la rapidez del sonido en el aire varía 0,6 m/s
cada grado centígrado, como a 0°C la velocidad del sonido en el aire es 331m/s,
entonces la expresión que relaciona la velocidad del sonido en el aire con la
temperatura es:
v = 331 m/s + (0,6 m/s)(T*°C-1)
LEY DE SNELL:
Si un rayo incide oblicuamente
sobre la superficie de separación de dos medios,la relación que existe entre el
seno del ángulo de incidencia (i) y el seno del ángulo de refracción (r), es la
misma que la que existe entre las respectivas velocidades de propagación (v1 y
v2) de la luz en los dos medios.
n1
sen i = n2 sen r
En los fenómenos de la reflexión
y de la refracción, la trayectoria de los rayos es invariante,
independientemente del sentido en el que se produzca la propagación.
Actividades de profundización:
Resuelva los siguientes ejercicios mostrando los
procedimientos para hallar su respuesta.
- Un haz de luz que viaja en el aire, cuyo índice
de refracción es 1,00, incide sobre un vidrio común, cuyo índice de
refracción es 1,45, con un ángulo de 30°, halle el ángulo de refracción en
el vidrio.
- Calcula la velocidad del sonido en el aire a las
siguientes temperaturas, 2°C, 10°C y 25°C.
Los ejercicios c y d, se resuelven con esto: Según la
ecuación de onda dada, halle, el periodo, la frecuencia, la longitud de onda,
la velocidad angular, la amplitud y la velocidad lineal.
- y = 2
Sen πt
- y = 0,5π
Sen πt
- En un proceso isocórico, la presión inicial es de
15 Pa y la final es de 10 Pa, si la temperatura es de 300 K al terminar el
proceso, ¿Cuál sería la temperatura al inicio del proceso?
- En un proceso isobárico, la presión es de 1,5 Atm,
la temperatura inicial es de 300 K y la final es de 350 K, ¿Cuál sería
entonces el volumen final si al principio estaba confinado en un envase de
2 L?
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN REALIZAR LOS EJERCICIOS DE
PROFUNDIZACIÓN Y ENVIARLOS RESUELTOS CON PROCEDIMEITNOS COMPLETOS AL CORREO, jomalogo2@gmail.com. RECUERDE QUE EN EL
ASUNTO DEL CORREO DEBE ESCRIBIR NOMBRE Y APELLIDO, GRADO Y NÚMERO DE GUÍA QUE
ENVÍA.
“EL DINERO QUE SE
INVIERTE HOY EN EDUCACIÓN, MAÑANA SE AHORRARÁ EN FUERZA PÚBLICA, ABOGADOS Y
CÁRCELES”
JORGE MARIO LÓPEZ
GONZÁLEZ