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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
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Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
2° |
Año: |
2020 |
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Grado: |
10° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
MATEMÁTICAS (TRIGONOMETRÍA) |
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Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Conocer la trigonometría y los usos de la misma en la resolución de
triángulos y la posibilidad de trabajar funciones desde el punto de vista de
la geometría analítica. |
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Competencias: |
1.Conceptual 2.Procedimental 3.Actitudinal |
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Indicadores
de desempeño: |
1- (Conceptual) Comprende la circunferencia unitaria y su importancia
para la trigonometría. 2- (Conceptual) Entiende las identidades fundamentales y pitagóricas de la trigonometría. 3- (Procedimental) Resuelve identidades usando las pitagóricas y las fundamentales. 4- (Actitudinal) Muestra interés por promover la identidad cultural de la región donde nació. |
FECHA: DESDE AGOSTO 3 AL 31.
1. Introducción:
CIRCUNFERENCIA UNITARIA
Es una
circunferencia dibujada en el plano cartesiano cuyo radio mide 1. Así:
IDENTIDADES
Una
identidad es una igualdad que debe ser comprobada para cualquier clase de
valor, por ahora vamos a ver identidades trigonométricas, por tanto tendrán que
ver con razones trigonométricas. El objetivo es comprobar usando identidades
fundamentales que el lado izquierdo de la igualdad es igual al lado derecho de
la igualdad. Tenemos que tener en cuenta una restricción infranqueable, que no
podemos pasar nada del lado izquierdo para el lado derecho, ni viceversa, o
sea, que no podemos trabajarlo como una ecuación.
Para poder trabajar tendremos que usar las identidades fundamentales, dadas a continuación:
2. Comprensión lectora:
1.
Si tenemos Sec x * Cos x,
podemos convertirlo usando identidades a:
a. 1
b. Sen x
c. Cos x
d. Csc x
2.
Si tenemos, Cot x * Sec x * Sen x, podríamos
convertirlo, usando identidades, en:
a. Cot x
b. Sen x * Cos x
c. 1
d. Sec x * Cos x
3. Si tenemos, , podríamos convertirlo, usando identidades, en:
a. Cot x
b. Tan2 x
d. Sen2 x
4.
En una identidad se debe trabajar uno de los lados, o
los dos lados, pero lo que no se debe hacer, es:
a. Dividir.
b. Usar identidades fundamentales.
c. Pasar de un lado del igual al otro.
d. Realizar operaciones complejas.
5.
Se llama circunferencia unitaria porque:
a. Es un círculo dibujado en el plano cartesiano.
b. El ángulo de toda la circunferencia vale 360°.
c. Es una sola circunferencia en el plano cartesiano.
d. Su radio mide uno.
3. Actividades de profundización:
Compruebe las siguientes identidades:
4. Actitudinal, Importancia de la identidad cultural de las personas.
a. Escribir 3 características especiales que
identifique al territorio donde nació o a las personas de donde usted nació o
la comida popular del lugar donde usted nació.
b. Escribir el nombre completo, nombres y dos
apellidos de sus abuelos, de sus bisabuelos y de sus tatarabuelos, en caso de
que los pueda consultar.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL
CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI
NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS POR FALTA DE INTERNET, CUANDO ENVÍE LAS FOTOS
DEBE ESPECIFICAR ÉSTA DIFICULTAD.
“VALIENTE ES QUIEN DICE LA VERDAD, AÚN
SABIENDO QUE LO PERDERÁ TODO”
AUTOR DESCONOCIDO