martes, 4 de agosto de 2020

GUÍA 5, GRADO NOVENO, FÍSICA, MOVIMIENTO UNIFORME.

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

CIENCIAS NATURALES, FÍSICA

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Acercar al estudiante al conocimiento previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al movimiento uniforme y acelerado.

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Competencias:

1.Conceptual
2.Procedimental
3.Actitudinal

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Indicadores de desempeño:

1-  (Conceptual) Entiende el concepto de velocidad como cantidad vectorial, en el movimiento uniforme.2-  (Procedimental) Resuelve ejercicios sobre velocidad en diferentes contextos de movimiento uniforme.

3-  (Actitudinal) Comprende las implicaciones que puede tener el sobrepasar los límites de velocidad en las vías y así evitar accidentes.

FECHAS: DESDE AGOSTO 3 HASTA AGOSTO 31.

1.    Introducción: 

VECTORES

Un vector en geometría es un segmento de recta que se traza en el plano cartesiano, comenzándolo a trazar en el punto, (0,0), el origen de coordenadas, y ese vector tiene unas características especiales, como son, tener una magnitud un escalar, o sea, tener una medida específica o una cantidad numérica que define su longitud para el caso geométrico. También, debe tener una dirección que se representa como el ángulo que forma el segmento, el vector, con cualquier línea horizontal. Además, el vector debe tener un sentido que se refiere a la orientación que tiene el vector y puede ser positivo o negativo. Un vector se representa con una letra minúscula a la que se le dibuja una flecha pequeña en la parte superior, como se muestra en la figura el vector u.

MECÁNICA

Rama de la Física encargada del estudio del movimiento, sus efectos y sus causas. Estudia el cuerpo en movimiento y el cuerpo en reposo desde el punto de vista de las fuerzas que lo mantienen en movimiento o las fuerzas que lo mantienen en reposo.

CINEMÁTICA

Rama de la Mecánica encargada del estudio de los efectos del movimiento y todas sus características. Aquí se estudian la distancia, el tiempo, la velocidad y la aceleración, y todas las relaciones entre estos conceptos aplicados a cuerpos en el universo.

Distancia:

Es la longitud medida desde un punto hasta otro. También llamada espacio, recorrido, distancia recorrida, traslado, espacio recorrido, desplazamiento, entre otras. La distancia se representa con las letras, x (minúscula), y (minúscula), d (minúscula), D (mayúscula) o s (minúscula). La distancia tiene varias acepciones o definiciones dependiendo de las características de la misma.

                Distancia recorrida: Es el espacio que se mueve un objeto o cuerpo al que llamaremos móvil.

                Recorrido: Es la suma de todos las distancias recorridas por el móvil en total.

                Desplazamiento: Es la resta entre el punto final menos el punto en el que inició el recorrido un cuerpo.

Se llama delta (Δ) a la letra griega mayúscula, que para nosotros de ahora en adelante significará cambio. Siempre el cambio será una resta entre el punto final y el punto inicial de algo. Δx, será entonces, el cambio en la posición de un objeto, cuerpo o móvil. Δx = xf – xi, Esto es la diferencia o resta entre el punto final y el punto inicial del recorrido o desplazamiento.

Tiempo

Es lo que ocurre entre dos eventos que suceden en diferentes momentos. El tiempo lo representamos con la letra t (minúscula). El tiempo se mide usando aparatos o sucesos que ocurren periódicamente, o sea, que suceden siempre cada determinado tiempo y su ocurrencia es casi infinita. Por el ejemplo el tiempo lo determinamos con el movimiento de la tierra sobre su propio eje, que dura aproximadamente cada día, o cada 24 horas, esto fue determinado por el hombre y obedece simplemente al capricho del ser humano, pero realmente sirve para medir el tiempo. Otro ejemplo es el tiempo que demora la tierra en darle una vuelta completa al sol, con lo que determinamos el año, o 365 días y 6 horas aproximadamente. Para el tiempo también hay Δt, y de igual manera, tenemos que: Δt = tf – ti, es de anotar que el tiempo final siempre debe ser mayor que el tiempo inicial, por tanto el tiempo nunca puede ser negativo. Si decimos que el tiempo es negativo, es por nos devolvimos en el tiempo y hasta hoy no podemos devolvernos en el tiempo, IMPORTANTE QUE NUNCA TENGAN EL TIEMPO NEGATIVO, A MENOS QUE USTEDES PUEDAN VIAJAR EN EL TIEMPO. El tiempo lo medimos con un aparato llamado reloj o cronómetro.

Velocidad

Es la relación entre el espacio o distancia recorrida por un móvil y el tiempo, que siempre debe ser positivo, gastado para recorrer esa distancia. La velocidad la representamos con la letra v (minúscula). La velocidad es una cantidad vectorial, por tanto el símbolo debe ser. Esto es, que tiene una magnitud, unas unidades, una dirección y un sentido. La velocidad tiene como unidades la relación entre longitud, metros, centímetros, milímetros, kilómetros, etc. Y el tiempo, segundos, minutos, horas, etc. Entonces las unidades de velocidad pueden ser, m/s, que se lee metros sobre segundo, m/h, metros sobre hora o metros por hora, Km/h, kilómetros por hora, Ft/s, pies por segundo, entre otras. La fórmula para hallar velocidad sería:

                                 






Para realizar un ejercicio donde necesito hallar la velocidad, entonces es necesario conocer el punto inicial desde donde el móvil comienza a moverse, y además, se debe conocer el punto final hasta donde se mueve el cuerpo.

Rapidez

Representa la velocidad tomada solamente como un escalar y unas unidades, o sea, que ya no es una magnitud vectorial. Es la velocidad tomada como simplemente una cantidad sin dirección ni sentido, a esta se le llama rapidez. También se le simboliza con la letra v (minúscula), pero sin la flecha en la parte superior.

A continuación tendremos dos ejemplos para entender cómo hallar la velocidad.

Añadir título

 

 

2. Comprensión lectora: Responda seleccionando la respuesta correcta.

1.    El tiempo es, siempre:

a.     Positivo.

b.    La medida entre dos momentos.

c.     La medida de la energía.

d.    T (mayúscula).

2.    La rapidez es una medida, solamente:

a.     Cantidad numérica y unidades.

b.    Sentido.

c.     Dirección.

d.    Todas las anteriores.

3.    El vector velocidad posee, siempre:

a.     Cantidad numérica y unidades.

b.    Sentido.

c.     Dirección.

d.    Todas las anteriores.

4.    Según la teoría, el símbolo Δ, significa:

a.     Tiempo.

b.    Velocidad.

c.     Distancia.

d.    Cambio.

5.    La relación entre la distancia recorrida y el tiempo que se demora en recorrerla un móvil, se llama:

a.     Distancia recorrida.

b.    Velocidad.

c.     Recorrido.

d.    Espacio.

3. Actividades de profundización

Según la figura anterior, halle la velocidad en los tramos pedidos a continuación:


  1. Entre A y C.
  2. Entre B y E.
  3. Entre D y E.
  4. Entre E y C, recuerde que el tiempo de ida debe tomarse igual que el de regreso.

4. Actitudinal, Importancia de respetar los límites de velocidad.

a. Averiguar el límite máximo de velocidad que deben respetar los vehículos al transitar dentro de las ciudades colombianas.

b. Averiguar el límite máximo de velocidad que deben respetar los vehículos al transitar en Colombia en vías rápidas.

 

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO O COPIA DEL MISMO PEGADA EN ÉL, ADEMÁS, DEBE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA.

 

“VALIENTE ES QUIEN DICE LA VERDAD, AÚN SABIENDO QUE LO PERDERÁ TODO”

AUTOR DESCONOCIDO

 


GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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