martes, 11 de agosto de 2020

GUÍA 5, GRADO ONCE, FÍSICA, MOVIMIENTO CIRCULAR Y ONDULATORIO.

 

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

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Grado:

11°

Áreas por Núcleos Temáticos:

FÍSICA

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Comprender la dinámica y adquirir conocimientos sobre la materia y las propiedades de la misma, como parte del estudio de los objetos y las sustancias y los cambios termodinámicos de ellos.

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Competencias:

1. CONCEPTUAL
2. PROCEDIMENTAL 
3. ACTITUDINAL

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Indicadores de desempeño:

1. (CONCEPTUAL) Identificar las características del movimiento armónico simple

2.(CONCEPTUAL) Determinar las características ondulatorias a partir del movimiento oscilatorio

3.(PROCEDIMENTAL) Conoce y aplica la función del M.A.S.

4.(ACTITUDINAL) Reconoce que actividades monótonas pueden llevar al desarrollo del conocimiento.

FECHAS: desde el 3 hasta el 31 de agosto.

1.    Introducción: 

 

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.):

Es un movimiento repetitivo que evidencia secuencias oscilantes o de ida y vuelta. El M.A.S. es el movimiento de muchas cosas en la naturaleza, por ejemplo, el movimiento planetario, el movimiento de una rueda de bicicleta o auto, el movimiento de las manecillas del reloj, el movimiento de un molino de viento, el movimiento de un péndulo, el movimiento de un cuerpo atado a un resorte, entre muchos otros.

Un movimiento armónico simple es, por ejemplo, una rueda que gira.

Ecuaciones del movimiento circular uniforme:

Estas ecuaciones nos sirven para el movimiento ondulatorio, porque el movimiento es similar, lo único que habría que cambiar es el radio, r, por la amplitud, A. además, el número de vueltas ahora se debe tomar como el número de oscilaciones de la onda.

ONDAS:

Una onda es una perturbación que se mueve de un lugar a otro del espacio. Las ondas transportan solamente energía, nunca materia. Existen dos clases de ondas, mecánicas y electromagnéticas, las primeras se presentan cuando la onda necesita un medio físico para transmitirse, por ejemplo el sonido. Las segundas son ondas que se componen de dos partes perpendiculares entre sí, una parte eléctrica y otra magnética, por ejemplo la luz.

Longitud de onda (λ): Es la distancia que existe entre dos puntos consecutivos de posición semejante, medida paralelamente a la dirección de propagación de la onda.

Ciclo: Es la alteración producida, mientras cada partícula cumple una oscilación completa.

Período (T): Es el tiempo empleado para realizar un ciclo. También se define como el tiempo empleado en recorrer una distancia igual a la longitud de onda.

Frecuencia (f): Es el número de perturbaciones que pasan por un punto en cada unidad de tiempo.

La frecuencia se mide en: Vibraciones o perturbaciones o ciclos u oscilaciones, etc.

Equivalencias:


Amplitud (A): Es la amplitud de cada uno de los movimientos oscilatorios que conforman la onda; es decir, el desplazamiento máximo de cada partícula.

Cresta: Se llama así a las zonas más elevadas de la onda.

Valle: Se denomina así a las zonas más bajas de la onda.

Velocidad de propagación (V): También llamada velocidad lineal. Las ondas en un medio homogéneo se propagan a velocidad constante, dada por la siguiente ecuación.




Intensidad: Es la energía transmitida en cada segundo por cada unidad de superficie perpendicular al sentido de propagación.

La ecuación general de una onda puede darse como se muestra a continuación.

Todo lo que acompaña a t en la ecuación se llamará velocidad angular, ω.

 

Y todo lo que esté delante de la función Sen, entonces será la amplitud, A.

 

 

 

 

Clases de ondas:

Ondas longitudinales: son aquellas en las que la dirección de la onda es paralela a la dirección de las partículas moviéndose.

Ondas transversales: Son aquellas cuya dirección de propagación es perpendicular al movimiento de las partículas.

EJEMPLO EXPLICATIVO.
















2. Comprensión lectora


1.    El periodo es la relación entre:

a.     El tiempo y el número de oscilaciones.

b.    El tiempo y la velocidad angular.

c.     El número de oscilaciones y el tiempo.

d.    El tiempo que se demora en dar todas las oscilaciones.

2.    La velocidad angular es la división entre:

a.     El ángulo y la velocidad lineal.

b.    El tiempo y el ángulo recorrido en ese tiempo.

c.     Tiempo y distancia angular.

d.    El ángulo recorrido y el tiempo demorado.

3.    La frecuencia se puede decir que es:

a.     La velocidad angular.

b.    El inverso del periodo.

c.     El inverso de la frecuencia angular.

d.    La misma velocidad lineal.

4.    Una onda es una perturbación que sólo transporta:

a.     Materia.

b.    Cuerdas.

c.     Energía.

d.    Velocidad angular.

5.    La longitud de onda representa una:

a.     Distancia entre dos ondas.

b.    Periodicidad entre ondas.

c.     Distancia entre dos puntos equivalentes de la misma onda.

d.    Propiedad de las ondas transversales.

3. Actividades de profundización:

Ejercicios: Según la ecuación de onda dada, halle, el periodo, la frecuencia, la longitud de onda, la velocidad angular, la amplitud y la velocidad lineal.

  1. y = 1,5 Sen πt
  2. y = 0,5π Sen 2πt
  3. y = Sen t

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS.

 

“VALIENTE ES QUIEN DICE LA VERDAD, AÚN SABIENDO QUE LO PERDERÁ TODO”

AUTOR DESCONOCIDO

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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