|
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
|
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
---
Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
2° |
Año: |
2020 |
---
Grado: |
11° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
FÍSICA |
---
Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Comprender la dinámica y adquirir conocimientos sobre la materia y
las propiedades de la misma, como parte del estudio de los objetos y las
sustancias y los cambios termodinámicos de ellos. |
---
Competencias: |
1. CONCEPTUAL 2. PROCEDIMENTAL 3. ACTITUDINAL |
---
Indicadores
de desempeño: |
1. (CONCEPTUAL) Identificar las características del movimiento armónico
simple 2.(CONCEPTUAL) Determinar las características ondulatorias a partir del
movimiento oscilatorio 3.(PROCEDIMENTAL) Conoce y aplica la función del M.A.S. 4.(ACTITUDINAL) Reconoce que actividades monótonas pueden llevar al desarrollo del conocimiento. |
FECHAS: desde el 3 hasta el 31 de agosto.
1. Introducción:
MOVIMIENTO ONDULATORIO
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.):
Es un
movimiento repetitivo que evidencia secuencias oscilantes o de ida y vuelta. El
M.A.S. es el movimiento de muchas cosas en la naturaleza, por ejemplo, el
movimiento planetario, el movimiento de una rueda de bicicleta o auto, el
movimiento de las manecillas del reloj, el movimiento de un molino de viento,
el movimiento de un péndulo, el movimiento de un cuerpo atado a un resorte,
entre muchos otros.
Un movimiento armónico simple es, por ejemplo, una rueda que gira.
Ecuaciones del movimiento circular uniforme:
ONDAS:
Una onda es una perturbación que se mueve de un lugar a otro del espacio. Las ondas transportan solamente energía, nunca materia. Existen dos clases de ondas, mecánicas y electromagnéticas, las primeras se presentan cuando la onda necesita un medio físico para transmitirse, por ejemplo el sonido. Las segundas son ondas que se componen de dos partes perpendiculares entre sí, una parte eléctrica y otra magnética, por ejemplo la luz.
• Longitud de onda (λ): Es la distancia que existe entre dos puntos
consecutivos de posición semejante, medida paralelamente a la dirección de
propagación de la onda.
• Ciclo: Es la alteración producida, mientras cada partícula cumple una
oscilación completa.
• Período (T): Es el tiempo empleado para realizar un ciclo. También se define como
el tiempo empleado en recorrer una distancia igual a la longitud de onda.
• Frecuencia (f): Es el número de perturbaciones que pasan por un punto en cada unidad
de tiempo.
La frecuencia se mide en: Vibraciones o perturbaciones o ciclos u
oscilaciones, etc.
Equivalencias:
• Amplitud (A): Es la amplitud de cada uno de los movimientos oscilatorios que
conforman la onda; es decir, el desplazamiento máximo de cada partícula.
• Cresta: Se llama así a las zonas más elevadas de la onda.
• Valle: Se denomina así a las zonas más bajas de la onda.
• Velocidad de propagación (V): También llamada velocidad lineal. Las ondas
en un medio homogéneo se propagan a velocidad constante, dada por la siguiente
ecuación.
• Intensidad: Es la energía transmitida en cada segundo por cada unidad de superficie perpendicular al sentido de propagación.
La ecuación
general de una onda puede darse como se muestra a continuación.
Todo lo que
acompaña a t en la ecuación se llamará velocidad angular, ω.
Y todo lo
que esté delante de la función Sen, entonces será la amplitud, A.
Clases de ondas:
• Ondas longitudinales: son aquellas en las que la dirección de la onda es paralela
a la dirección de las partículas moviéndose.
• Ondas transversales: Son aquellas cuya dirección de propagación es
perpendicular al movimiento de las partículas.
EJEMPLO EXPLICATIVO.
2. Comprensión
lectora
1.
El periodo es la relación entre:
a. El tiempo y el número de oscilaciones.
b. El tiempo y la velocidad angular.
c. El número de oscilaciones y el tiempo.
d. El tiempo que se demora en dar todas las oscilaciones.
2.
La velocidad angular es la división entre:
a. El ángulo y la velocidad lineal.
b. El tiempo y el ángulo recorrido en ese tiempo.
c. Tiempo y distancia angular.
d. El ángulo recorrido y el tiempo demorado.
3.
La frecuencia se puede decir que es:
a. La velocidad angular.
b. El inverso del periodo.
c. El inverso de la frecuencia angular.
d. La misma velocidad lineal.
4.
Una onda es una perturbación que sólo transporta:
a. Materia.
b. Cuerdas.
c. Energía.
d. Velocidad angular.
5.
La longitud de onda representa una:
a. Distancia entre dos ondas.
b. Periodicidad entre ondas.
c. Distancia entre dos puntos equivalentes de la misma
onda.
d. Propiedad de las ondas transversales.
3. Actividades
de profundización:
Ejercicios: Según la ecuación de onda
dada, halle, el periodo, la frecuencia, la longitud de onda, la velocidad
angular, la amplitud y la velocidad lineal.
- y = 1,5 Sen πt
- y = 0,5π Sen 2πt
- y = Sen t
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL
CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS.
“VALIENTE ES QUIEN DICE LA VERDAD, AÚN
SABIENDO QUE LO PERDERÁ TODO”
AUTOR DESCONOCIDO