lunes, 14 de septiembre de 2020

GUÍA 6, GRADO NOVENO, FÍSICA, MOVIMIENTO UNIFORME.


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

CIENCIAS NATURALES, FÍSICA

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Acercar al estudiante al conocimiento previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al movimiento uniforme y acelerado.

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Competencias:

1.ConceptuaL.
2.Procedimental
3.Actitudinal

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Indicadores de desempeño:

1- (Conceptual) Entiende el concepto de velocidad y gráficas de distancia contra tiempo.

2- (Procedimental) Resuelve ejercicios sobre movimiento uniforme y los grafica.

3- (Actitudinal) Comprende la importancia de regular nuestros impulsos al analizar las consecuencias.

FECHAS: SEPTIEMBRE 1 AL 25.

 Introducción

 GRÁFICOS DE DISTANCIA CONTRA TIEMPO

Como los desplazamientos llevan tiempo, o sea, no son instantáneos entonces es bueno realizar gráficos para describirlos mejor. En el eje vertical, llamado eje y, graficaremos el desplazamiento o la posición del móvil en metros (m) y en el eje horizontal, llamado eje x, graficaremos el tiempo en segundos (s).

 EJEMPLO:

En el siguiente gráfico de distancia contra tiempo se representa el movimiento de un objeto durante 9 segundos. Basándote en la información suministrada por el gráfico, describe en cada uno de los intervalos de tiempo el desplazamiento que tuvo el móvil y luego, analiza el desplazamiento total que tuvo el móvil, el espacio recorrido y la velocidad en cada tramo.

 


ACTIVIDAD: terminar el ejercicio en todos los tramos.

Pendiente

La pendiente es el grado de inclinación de una línea recta. En un gráfico de desplazamiento o posición contra tiempo, o sea, el gráfico que vimos anteriormente, la línea recta entre dos puntos tiene una pendiente y esa pendiente se llama velocidad. La pendiente de una línea recta es la relación entre lo que se mueve en y con respecto a lo que se mueve en x, o sea, la relación entre lo que se mueve en el eje vertical con respecto a lo que se mueve en el eje horizontal. Lo que se mueve es cada eje, se llama cambio y se registra como Δ, delta, la letra mayúscula delta (Δ) del alfabeto griego. Entonces en el eje vertical sería la posición o el desplazamiento: Δx = xf – xi , y en el eje horizontal sería el tiempo, Δt = tf – ti . Entonces la pendiente sería la relación entre ellas. O sea:

Como pueden observar es la misma ecuación que hemos venido utilizando para hallar la velocidad. Pero, ahora vista desde el punto de vista geométrico como la pendiente de una línea recta.

De acuerdo a esto podemos ver que en el numeral 2) del ejemplo anterior, podemos ver que las líneas horizontales, o sea, la línea entre los tiempos, 2s y 4 s, tenemos una velocidad de 0,000m/s, esto quiere decir que las líneas horizontales tienen pendiente cero, 0. Existen pendientes positivas, pendientes negativas y pendientes cero.

 

ACTIVIDAD: Realiza el siguiente ejercicio.

Velocidad media:

La velocidad media se define como el desplazamiento en un tramo por unidad de tiempo. La velocidad media en un trayecto es la pendiente de la línea graficada para ese cuerpo moviéndose. Esto es, que la velocidad media es la velocidad como la hemos venido hallando, con la misma fórmula del cambio en la posición divida por el cambio en el tiempo demorado.

La fórmula de velocidad media es:

Se puede observar que la velocidad media es una cantidad vectorial, es por eso que lleva esa flecha encima de la v de velocidad, además, da reporte de otra cantidad vectorial y que es el desplazamiento, que es vectorial porque puede ser negativa por ejemplo, mientras que el tiempo no es una cantidad vectorial, esto quieres decir que el tiempo no puede ser negativo.

Rapidez media:

La rapidez media se define como el espacio recorrido por unidad de tiempo. Se llama rapidez media  a la rapidez hallada con el desplazamiento total y el tiempo total, de la misma manera que la velocidad pero sólo pensando en la cantidad escalar de la velocidad. La rapidez media también la tomamos como la letra v. Pero debemos tener en cuenta que son diferentes desde el punto de vista conceptual.

La fórmula de rapidez media es:

Se puede observar que ahora la v de velocidad no es vector, esto quiere decir que la rapidez es una cantidad que no tiene signo, no importa la dirección ni el sentido, por tanto se presenta como una cantidad con unidades pero sin signo.

EL TRABAJO ES REALIZAR UN RESUMEN DE LA GUÍA Y RESOLVER LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, LUEGO DEBES MANDAR EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DE ESTO AL CORREO: jomalogo2@gmail.com. RECUERDE EN EL ASUNTO DEL CORREO COLOCAR NOMBRE Y APELLIDOS, GUÍA QUE ENVÍA Y EL GRUPO AL QUE PERTENECE.

“El verdadero fracaso surge cuando dejas de perseverar”

Albert Einstein   

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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