|
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
|
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
--
Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
---
Grado: |
9° |
Áreas por Núcleos
Temáticos: |
CIENCIAS
NATURALES, FÍSICA |
---
Objetivos de grado por núcleo
temático: |
1. Acercar al
estudiante al conocimiento previo de la física, su historia, las medidas y
una introducción al movimiento uniforme y acelerado. |
---
Competencias: |
1.ConceptuaL. 2.Procedimental 3.Actitudinal |
---
Indicadores de desempeño: |
1- (Conceptual)
Entiende el concepto de velocidad y gráficas de distancia contra tiempo. 2- (Procedimental)
Resuelve ejercicios sobre movimiento uniforme y los grafica. 3- (Actitudinal)
Comprende la importancia de regular nuestros impulsos al analizar las
consecuencias. |
FECHAS: SEPTIEMBRE 1 AL 25.
Introducción:
GRÁFICOS DE DISTANCIA CONTRA TIEMPO
Como los desplazamientos llevan tiempo, o sea, no son instantáneos
entonces es bueno realizar gráficos para describirlos mejor. En el eje
vertical, llamado eje y, graficaremos el desplazamiento o la posición del móvil
en metros (m) y en el eje horizontal, llamado eje x, graficaremos el tiempo en
segundos (s).
EJEMPLO:
En el siguiente gráfico de distancia contra tiempo se representa el
movimiento de un objeto durante 9 segundos. Basándote en la información
suministrada por el gráfico, describe en cada uno de los intervalos de tiempo
el desplazamiento que tuvo el móvil y luego, analiza el desplazamiento total
que tuvo el móvil, el espacio recorrido y la velocidad en cada tramo.
ACTIVIDAD: terminar el ejercicio en todos
los tramos.
Pendiente
La pendiente es el grado de inclinación de una línea recta. En un gráfico de desplazamiento o posición contra tiempo, o sea, el gráfico que vimos anteriormente, la línea recta entre dos puntos tiene una pendiente y esa pendiente se llama velocidad. La pendiente de una línea recta es la relación entre lo que se mueve en y con respecto a lo que se mueve en x, o sea, la relación entre lo que se mueve en el eje vertical con respecto a lo que se mueve en el eje horizontal. Lo que se mueve es cada eje, se llama cambio y se registra como Δ, delta, la letra mayúscula delta (Δ) del alfabeto griego. Entonces en el eje vertical sería la posición o el desplazamiento: Δx = xf – xi , y en el eje horizontal sería el tiempo, Δt = tf – ti . Entonces la pendiente sería la relación entre ellas. O sea:
Como pueden observar es la misma ecuación que hemos venido utilizando para hallar la velocidad. Pero, ahora vista desde el punto de vista geométrico como la pendiente de una línea recta.
De acuerdo a esto podemos ver que en el numeral 2) del ejemplo
anterior, podemos ver que las líneas horizontales, o sea, la línea entre los
tiempos, 2s y 4 s, tenemos una velocidad de 0,000m/s, esto quiere decir que las
líneas horizontales tienen pendiente cero, 0. Existen pendientes positivas,
pendientes negativas y pendientes cero.
ACTIVIDAD: Realiza el siguiente ejercicio.
Velocidad media:
La velocidad media se define como el desplazamiento en un tramo por
unidad de tiempo. La velocidad media en un trayecto es la pendiente de la línea
graficada para ese cuerpo moviéndose. Esto es, que la velocidad media es la
velocidad como la hemos venido hallando, con la misma fórmula del cambio en la
posición divida por el cambio en el tiempo demorado.
La fórmula de velocidad media es:
Rapidez media:
La fórmula de rapidez media es:
Se puede observar que ahora la v de velocidad no es vector, esto quiere decir que la rapidez es una cantidad que no tiene signo, no importa la dirección ni el sentido, por tanto se presenta como una cantidad con unidades pero sin signo.
EL TRABAJO ES REALIZAR UN RESUMEN DE LA GUÍA Y RESOLVER LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, LUEGO DEBES MANDAR EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DE ESTO AL CORREO: jomalogo2@gmail.com. RECUERDE EN EL ASUNTO DEL CORREO COLOCAR NOMBRE Y APELLIDOS, GUÍA QUE ENVÍA Y EL GRUPO AL QUE PERTENECE.
“El verdadero fracaso surge cuando dejas de perseverar”
Albert Einstein