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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
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Docente: |
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
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Grado: |
11° |
Áreas por Núcleos
Temáticos: |
MATEMÁTICAS |
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Objetivos de grado por núcleo
temático: |
1. Conocer las inecuaciones, los conjuntos solución y
las funciones desde el punto de vista de las transformaciones por medio de
operadores matemáticos como la derivación y la integración, relacionándolas
con las gráficas en el plano cartesiano. |
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Competencias: |
1. CONCEPTUAL 2. PROCEDIMENTAL 3. ACTITUDINAL |
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Indicadores de desempeño: |
1- (CONCEPTUAL) Comprende el concepto de límite de una
función. 2- (PROCEDIMENTAL) Evalúa límites de funciones. 3- (ACTITUDINAL) Comprende la importancia de tener límites para las acciones humanas. |
FECHAS: Septiembre 1 al 25.
1. Introducción:
LÍMITES
El límite de una función se define como el valor en y al que se acerca una función cuando en x nos acercamos a otro valor. Y se escribe:
Se dice que una función es continua en un valor a si el límite por la izquierda existe, o sea, cuando x tiende a a-, ese signo menos significa por la izquierda, si el límite por la derecha existe, o sea, cuando x tiende a a+, y si son iguales ambos. Se debe cumplir todas las anteriores condiciones.
Una función es continua
cuando:
Evaluar un límite
Límites
infinitos e indeterminaciones:
Es posible que al
reemplazar el valor al que tiende al x encontremos que el límite nos dé una
división por cero, en ese caso lo que se dice es que esa división por cero nos
da infinito, Ꚙ, entonces concluimos que es un límite indeterminado, por tanto,
en este caso debemos tratar de eliminar la indeterminación. Para eliminar la
indeterminación debemos usar varias estrategias posibles, por ejemplo
factorizar, o multiplicar por el conjugado, aunque existen otras más.
1. Un función
es continua en un valor si cumple que:
a.
El límite por
la derecha existe.
b.
El límite por
la izquierda existe.
c.
El límite por
la derecha y el límite por la izquierda son iguales.
d.
Todas las anteriores.
2. Un límite es
infinito cuando existe una:
a.
Indeterminación.
b.
El límite.
c.
El límite es
cero.
d.
El límite nos
da un valor muy grande.
3. Evaluar el
límite es:
a.
Reemplazar x
por el valor al que tiende.
b.
Hacer un
examen de límites.
c.
Encontrar
indeterminaciones en el límite.
d.
Eliminar
indeterminaciones del límite.
4. El límite
cuando x tiende a 3 si f(x)=x2 – 3 sería:
a.
6
b.
9
c.
0
d.
– 3
5. Analizando
el límite cuando x tiende a 0 si f(x)=1/x, la conclusión a la que llegamos es
que:
a.
El límite no
existe.
b.
El límite es
igual a cero.
c.
Hay una
indeterminación y la podemos remover.
d.
El límite
existe pero no se puede remover la indeterminación.
3. Actividades de profundización:
Halle los siguientes límites y en caso de
haber indeterminaciones trate de eliminarlas si es posible.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE
DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y
CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET AL MANDAR
EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA. EL
CORREO AL QUE DEBE ENVIAR EVIDENCIAS ES jomalogo2@gmail.com,
EN EL ASUNTO DEBE ESPECIFICAR, NOMBRE Y APELLIDO, GUÍA QUE MANDA Y SU GRUPO.
Albert Einstein