miércoles, 16 de septiembre de 2020

GUÍA 6, GRADO ONCE, MATEMÁTICAS, LÍMITES Y CONTINUIDAD.


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

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Grado:

11°

Áreas por Núcleos Temáticos:

MATEMÁTICAS

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Conocer las inecuaciones, los conjuntos solución y las funciones desde el punto de vista de las transformaciones por medio de operadores matemáticos como la derivación y la integración, relacionándolas con las gráficas en el plano cartesiano.

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Competencias:

1. CONCEPTUAL
2. PROCEDIMENTAL 
3. ACTITUDINAL

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Indicadores de desempeño:

1- (CONCEPTUAL) Comprende el concepto de límite de una función.
2- (PROCEDIMENTAL) Evalúa límites de funciones. 
3- (ACTITUDINAL) Comprende la importancia de tener límites para las acciones humanas.

FECHAS: Septiembre 1 al 25.

1.     Introducción

LÍMITES

El límite de una función se define como el valor en y al que se acerca una función cuando en x nos acercamos a otro valor. Y se escribe:

Para hallar el límite lo que se hace es reemplazar la x por el valor al que tiende. O sea, por a.

Se dice que una función es continua en un valor a si el límite por la izquierda existe, o sea, cuando x tiende a a-, ese signo menos significa por la izquierda, si el límite por la derecha existe, o sea, cuando x tiende a a+, y si son iguales ambos. Se debe cumplir todas las anteriores condiciones.

Una función es continua cuando:

Evaluar un límite

Para evaluar un límite se debe reemplazar el valor límite al que tiende la x y hallar el valor que obtenemos de y.

 

 

Límites infinitos e indeterminaciones:

Es posible que al reemplazar el valor al que tiende al x encontremos que el límite nos dé una división por cero, en ese caso lo que se dice es que esa división por cero nos da infinito, Ꚙ, entonces concluimos que es un límite indeterminado, por tanto, en este caso debemos tratar de eliminar la indeterminación. Para eliminar la indeterminación debemos usar varias estrategias posibles, por ejemplo factorizar, o multiplicar por el conjugado, aunque existen otras más.

 


 
2. Comprensión lectora:


1.     Un función es continua en un valor si cumple que:

a.     El límite por la derecha existe.

b.    El límite por la izquierda existe.

c.     El límite por la derecha y el límite por la izquierda son iguales.

d.    Todas las anteriores.

2.     Un límite es infinito cuando existe una:

a.     Indeterminación.

b.    El límite.

c.     El límite es cero.

d.    El límite nos da un valor muy grande.

3.     Evaluar el límite es:

a.     Reemplazar x por el valor al que tiende.

b.    Hacer un examen de límites.

c.     Encontrar indeterminaciones en el límite.

d.    Eliminar indeterminaciones del límite.

4.     El límite cuando x tiende a 3 si f(x)=x2 – 3 sería:

a.     6

b.    9

c.     0

d.    – 3

5.     Analizando el límite cuando x tiende a 0 si f(x)=1/x, la conclusión a la que llegamos es que:

a.     El límite no existe.

b.    El límite es igual a cero.

c.     Hay una indeterminación y la podemos remover.

d.    El límite existe pero no se puede remover la indeterminación.

  

3. Actividades de profundización:


Halle los siguientes límites y en caso de haber indeterminaciones trate de eliminarlas si es posible.

 


LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA. EL CORREO AL QUE DEBE ENVIAR EVIDENCIAS ES jomalogo2@gmail.com, EN EL ASUNTO DEBE ESPECIFICAR, NOMBRE Y APELLIDO, GUÍA QUE MANDA Y SU GRUPO.

 “El verdadero fracaso surge cuando dejas de perseverar”

Albert Einstein  

 

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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