miércoles, 13 de mayo de 2020

GRADO DÉCIMO 10° SEGUNDA GUÍA


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
Período:
Año:
2020
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Grado:
10°
Áreas por Núcleos Temáticos:
MATEMÁTICAS
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Conocer la trigonometría y los usos de la misma en la resolución de triángulos y la posibilidad de trabajar funciones desde el punto de vista de la geometría analítica.
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Competencias:
1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores de desempeño:
1- Comprende y aplica conceptos básicos de geometría y aritmética.
2- Entiende y aplica el Teorema de Pitágoras.
3- Comprende y aplica razones trigonométricas.
4- Resuelve triángulos rectángulos.
5- Resuelve triángulos acutángulos y obtusángulos.

FECHA: DE MAYO 11 al 22.

1.    Introducción: 

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

La trigonometría se encarga del estudio de los triángulos, sus medidas y sus ángulos, para esta parte veremos lo que son las razones trigonométricas y la manera como ellas nos ayudan a resolver problemas que comprometen triángulos de alguna manera en sus contexto. Las razones trigonométricas son 6, y se llaman, Seno, cuyo símbolo es Sen, Coseno, cuyo símbolo es Cos, Tangente, cuyo símbolo es Tan, Cotangente, cuyo símbolo es Cot, Secante, cuyo símbolo es Sec, y por último, Cosecante, cuyo símbolo es Csc.
Las razones trigonométricas se relacionan directamente con los triángulos rectángulos, así:

Este triángulo posee unas características especiales que debemos definir:
Es un triángulo rectángulo, ya que el ángulo C mide 90°.
El ángulo A y el Ángulo B, son ángulos agudos, ya que miden cada uno de ellos menos de 90°.
La suma del ángulo A y el ángulo B es 90°, esto es,
a, b y c, son lados del triángulo, a los lados a y b, se les llaman catetos, son los lados adyacentes al ángulo recto, adyacente quiere decir que ese lado está justo tocando el ángulo recto en este caso. Al lado c, se le llama hipotenusa, es el lado más largo del triángulo rectángulo. Cuando estamos hablando del ángulo A, entonces llamamos al lado a, cateto opuesto (CO) al ángulo A, y al lado b, se llama cateto adyacente (CA) al ángulo A. Para el ángulo B, entonces, tendríamos al lado b, como cateto opuesto (CO) al ángulo B, y el lado a, entonces se llamará cateto adyacente (CA).

Sea:
CA, Cateto Adyacente, CO, Cateto Opuesto y H, Hipotenusa.

Razones trigonométricas para el triángulo anterior:










Éstas junto con el teorema de Pitágoras,, ,se usan para resolver triángulos rectángulos. Además, las razones trigonométricas se pueden hallar de los dos ángulos agudos, esto es, el ángulo A, y el ángulo B.

Actividad: Hallar todas las razones trigonométricas para el ángulo B en el triángulo de la teoría anterior.

2. Comprensión lectura:
Responde todas las preguntas siguientes de acuerdo a la teoría leída anteriormente.
Seleccione una única respuesta entre las opciones posibles.

1.    Se llama razón trigonométrica, porque:
a.          es una razón, o sea, una división.
b.         es la razón por medio de la cual se puede solucionar un triángulo.
c.          pertenece a un triángulo rectángulo.
d.         se puede hallar por medio de una multiplicación.
2.    El cateto adyacente es:
a.          El lado más largo del triángulo.
b.         El lado opuesto al ángulo agudo.
c.          El lado más corto.
d.         El lado que toca el ángulo en cuestión.
3.    Se llama cateto opuesto a:
a.          El lado que toca el ángulo que estamos trabajando.
b.         El lado que no toca el ángulo en cuestión.
c.          El lado más corto del triángulo.
d.         El lado más largo del triángulo.

4.    El teorema de Pitágoras se puede explicar en términos de:
a.          Los lados.
b.         Las relaciones trigonométricas de un triángulo rectángulo.
c.          Las áreas de los cuadrados que forman cada uno de los lados del triángulo.
d.         Los ángulos de un triángulo rectángulo siempre y cuando sean los agudos.
5.    La hipotenusa es:
a.          El cateto opuesto y  adyacente al ángulo agudo.
b.         El lado más largo y adyacente al ángulo recto.
c.          El lado más corto del triángulo y adyacente al ángulo recto..
d.         El lado más largo y opuesto al ángulo recto.


3. Actividades de profundización:

Ejercicios de profundización:

Realice los siguientes ejercicios mostrando los procedimientos para explicar tu respuesta.

  1. Una escalera de 9 m se encuentra apoyada sobre una pared. ¿Qué altura alcanza en la pared si forma con el suelo, supuestamente horizontal, un ángulo de 72°? Realice un dibujo de la situación.
  2. En el ejercicio anterior, hallar todos los ángulos que faltan y la medida de la distancia entre el pie de la escalera y el pie de la pared.
  3. La luz de un puente forma un arco de 66°, correspondiente a una cuerda de 34 m, como se muestra en la figura, calcule la medida de todos los lados de ese triángulo. a    b    c

  1. Calcule la hipotenusa sabiendo que, según el triángulo ABC mostrado en la teoría, se conoce, a =25 m, B =18°. Realice el dibujo del triángulo.
  2. Calcule el ángulo B sabiendo que, según el triángulo ABC mostrado en la teoría, se conoce, a=37 m y c =18,23 m. Realice el dibujo del triángulo.


LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO, DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.



RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.


GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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