jueves, 14 de mayo de 2020

GRADO ONCE 11° FÍSICA SEGUNDA GUÍA


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
Período:
Año:
2020
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Grado:
11°
Áreas por Núcleos Temáticos:
FÍSICA
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Comprender la dinámica y adquirir conocimientos sobre la materia y las propiedades de la misma, como parte del estudio de los objetos y las sustancias y los cambios termodinámicos de ellos.
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Competencias:
1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores de desempeño:
  1. Realiza y entiende diagramas de fuerzas.
  2. Entiende y aplica diagramas de cuerpo libre.
  3. Comprende y aplica ecuaciones dinámicas..

FECHAS: Entre el 11 y el 22 de mayo.

1.    Introducción: 

DINÁMICA
Rama de la Física encargada del estudio de las causas del movimiento y las consecuencias del mismo. La fuerza y sus clases son un objeto de estudio en la dinámica. Las fuerzas afectan a los cuerpos de varias formas, causando movimiento, o causando desgaste en ellos, o causando deformación en los mismos, o simplemente no causando nada. Cuando las fuerzas que se ejercen sobre un cuerpo no causan movimiento, se dice que la sumatoria de fuerzas es cero, y, cuando las fuerzas que afectan a un cuerpo y causan movimiento, entonces decimos que la sumatoria de fuerzas es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleración causada por la fuerza resultante sobre el cuerpo.

Si    ƩF = 0       entonces no hay movimiento.
Si    ƩF = ma      entonces hay movimiento.

Las fuerzas que afectan un cuerpo se debe sumar entre sí para obtener una fuerza resultante, la fuerza resultante es la fuerza que se ejercería sola y el efecto causado al cuerpo sería el mismo que cuando se conjugan un montón o una sola fuerza sobre él. Las fuerzas se pueden sumar pero como vectores, esto es que se deben sumar como las componentes de cada una de ellas en los ejes coordenados, es por esto que se debe realizar un diagrama de cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es ubicar las fuerzas y sus componentes rectangulares en el plano cartesiano como si el cuerpo en cuestión sea un solo punto y está ubicado en el origen de coordenadas.
Las ecuaciones dinámicas se obtienen de las sumatorias de fuerzas en el eje x y en el eje y, y con ellas se pueden obtener las variables desconocidas del sistema trabajado, estas variables son por ejemplo, fuerzas de fricción, tensiones, la aceleración y otras fuerzas que pudieran estar involucradas en el sistema.


TRABAJO Y ENERGÍA

TRABAJO
Se designa con la letra W mayúscula y se define como la fuerza resultante que se ejerce sobre un cuerpo, multiplicada por la distancia recorrida por el cuerpo, sólo existe trabajo si la fuerza que se ejerce tiene una fuerza contraria contra la que debe, en términos coloquiales, “luchar”. Si no hay movimiento, obviamente no hay trabajo y si no hay fuerza contra la cuál trabajar no habrá trabajo.

W = F * Δx    Donde
                               Δx, Es el cambio de posición, o distancia recorrida por el cuerpo.
                                 F, Es la fuerza resultante o fuerza que realiza el trabajo.
                                W, Es el trabajo realizado por la fuerza en cuestión.
ENERGÍA
Se designa con la letra E, es la capacidad que posee un cuerpo, sustancia, o cosa para realizar un trabajo. LA energía se puede presentar de múltiples formas, sin embargo cualquiera de ellas teóricamente es lo mismo y obedece a un principio llamar, Principio de la conservación de la energía, y dice: “LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA”, este principio es el origen físico de las teorías más asombrosas entendidas hoy como el concepto del universo, el de los agujeros negros, el de las estrellas o el de los átomos y sus partículas subatómicas.
Las unidades de energía son unidades de masa por unidades de aceleración por unidades de distancia, esto es, (Kg) (m/s2) (m), o sea, Kg m2/s2, a esta unidad la llamaremos el Joule (Pronunciación, yul) o Julio en español, nombre otorgado en honor al físico inglés James Prescott Joule (1818-1889). Un Joule se define como la energía necesaria para calentar o enfriar un kilogramo de agua en un grado centígrado a nivel del mar. También podemos tener esa energía en unidades más pequeñas, como el Ergio, que sería igual a, g cm2/s2. Además, tenemos unidades en sistema inglés como el BTU (British Thermal Units), en español Unidad Térmica Británica y que es la energía necesaria para calentar o enfriar una libra de agua en un grado Fahrenheit a nivel del mar, (1 BTU is the energy needed to hot or cool 1 pound of wáter by 1 degred fahrenheit at sea level)

Consulta 1: Consultar la biografía del físico James Prescott Joule.

La energía la dividiremos en dos clases:
Energía potencial, que se define como la energía en virtud de la posición en un sistema de referencia gravitacional, esto es depende de la altura a la que se encuentre el cuerpo medida desde el suelo, tomado éste como el punto cero de altura.
               
EP = m g h   Donde           Ep es energía potencial, gravitacional.
                                                          m es masa del cuerpo en cuestión.
                                                           g es la aceleración de la gravedad, tomada como constante e igual a 9,8 m/s2.
                                                           h es la altura medida desde el suelo.
Energía cinética, que se define como la energía en virtud del movimiento, esto quiere decir que depende de la velocidad que tenga el cuerpo o sustancia.

                EK = ½ m v2    Donde        EK es energía cinética
                                                             m es masa
                                                             v es velocidad a la que se mueve el objeto, cuerpo o sustancia.

Estas dos energías forman lo que llamamos Energía Total Mecánica (ETM), o sea, que:

                ETM = EP + EK        

Consulta 2: Consultar El principio de la conservación de la energía.
Consulta 3: Consulte la masa y la velocidad de un electrón.


2. Comprensión lectura:
Responde todas las preguntas siguientes de acuerdo a la teoría leída anteriormente.
Seleccione una única respuesta entre las opciones posibles.

1.    Si la sumatoria de fuerzas que afectan a un cuerpo es igual a cero, podemos decir que:
a.          El movimiento va hacia la derecha.
b.         El movimiento va hacia la izquierda.
c.          El movimiento puede ir hacia un lado o el otro.
d.         No hay movimiento.
2.    La energía total mecánica (ETM) es igual a:
a.          Masa por aceleración, ma.
b.         A la energía en cualquier punto del universo.
c.          A la suma de la energía potencial y la energía cinética.
d.         A la energía en virtud de la energía mecánica.
3.    La dinámica se encarga del estudio de:
a.          Las fuerzas de fricción.
b.         Las causas del movimiento.
c.          La energía y el trabajo.
d.         Todo lo concerniente a la energía total mecánica.
4.    La energía total de un sistema aislado se conserva, a esto se le llama:
a.          Principio de conservación de energía.
b.         Energía total mecánica.
c.          Energía cinética.
d.         Energía potencial.
5.    Es la energía en virtud del movimiento:
a.          Energía potencial.
b.         Energía cinética.
c.          Energía total mecánica.
d.         Principio de conservación de la energía.


3. Actividades de profundización:

Ejercicios de profundización:
  1. Determine la energía cinética de un avión cuya masa es 5500 Kg, que viaja a 1500 metros de altura y con una velocidad de 300 km/h.
  2. Halle la energía potencial de un cuerpo que se encuentra a 25 m de altura y tiene una masa de 1500 Kg.
  3. Halle la energía potencial del avión del ejercicio 1.
  4. Encuentre la energía cinética de un electrón cuya masa y velocidad es la que encontraste en la consulta número 3.
  5. Encuentre la energía total mecánica del avión del ejercicio 1.
  6. Con ayuda de esta guía puede empezar a trabajar el ejercicio 3, del taller anterior. Aquí se lo dejo.

3. Halle la Energía total mecánica, la energía potencial, la energía cinética y la velocidad en los puntos A, B, C y D. Para la siguiente figura. La masa de la bola es 1 Kg.

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO, DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.

RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.


GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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