miércoles, 13 de mayo de 2020

GRADO NOVENO 9°, SEGUNDA GUÍA



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
Período:
Año:
2020
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Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
CIENCIAS NATURALES FÍSICA
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Acercar al estudiante al conocimiento previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al movimiento uniforme y acelerado.
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Competencias:
1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores de desempeño:
1- Reconoce la importancia de la física y su historia.
2- Entiende y aplica propiedades de la materia.

FECHAS: Entre el 11 y el 22 de mayo.

1.    Introducción: 

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia sirven para determinar las diferencias entre una forma y otra, entre un objeto y otro, entre un ser y otro, entre una sustancia y otra, es decir, las propiedades sirven para diferencias e identificar cuerpos, objetos o sustancias. Las propiedades físicas en particular permiten identificar sin tener que hacer cambios en la naturaleza (La composición química) de la sustancia, objeto o cuerpo. Las propiedades físicas se dividen en extensivas e intensivas. Las primeras, son aquellas cuya medición confiere una característica especial a la sustancia, pero depende directamente de la cantidad de materia que tenemos de una sustancia en particular, esto quiere decir que cuando mido la propiedad extensiva ésta cambiaría si tuviera una cantidad grande o pequeña de la sustancia en estudio. Por otro lado la segunda son aquellas cuya medición confiere una característica especial a la sustancia pero no depende de la cantidad de sustancia que tenemos, esto quiere decir que las propiedades intensivas son las que no cambian aunque tengamos poca o mucha cantidad de una sustancia.

Propiedades Extensivas

1)    LA MASA:
Se designa o se simboliza con la letra m, minúscula. Es la cantidad de materia que posee un cuerpo o sustancia, se mide usando un aparato llamado Balanza y existen varias clases de Balanzas.

Consulta 1: Averiguar las clases de balanzas que existen, definirlas y explicarlas y realizar un dibujo de cada una de ellas. (Realizarla en el cuaderno)

La masa se da en unidades de Kilogramo (Kg) (La recomendada), gramos (g), decigramos (dg), centigramos (cg), miligramos (mg), hectogramos (Hg), decagramo (Dg). También existe una medida llamada la libra métrica, cuyo símbolo es Lbm. Todas estas medidas son en un sistema usado llamado sistema internacional (SI).

Consulta 2: Consultar sistema internacional de unidades de medida, (SI).

Existen otros sistemas de medida como el sistema inglés, en el cual la unidad principal para la masa es la libra (Lb) y la onza (Oz).

2)    EL VOLUMEN:
Se designa con la letra V, mayúscula. Se define como el espacio o la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo o sustancia en el universo. El volumen igual que en matemáticas es una medida tridimensional, esto quiere decir que usa como unidades de medida una unidad de longitud, pero elevada a la potencia 3. Así, El volumen se puede medir en m3, metros cúbicos o metros al cubo (Siendo ésta la recomendad para dar el volumen), En cm3, centímetro cúbico, dm3, decímetros cúbicos, mm3, milímetros cúbicos, Dm3, decámetros cúbicos, Hm3, hectómetros cúbicos, Km3, kilómetros cúbicos. Aunque también pueden darse en unidades de capacidad como, el litro, L, el mililitro, mL, El centilitro, cL, Decilitro, dL, decalitro, DL, hectolitro, HL, kilolitro, KL. Al centímetro cúbico, también se le puede tener como cc. Ejemplo: 25 L, 450 cL,     54 cm3, 800 m3.

Consulta 3: Consultar el alfabeto griego, letras minúsculas, letras mayúsculas y el nombre de las letras, escribirlo en el cuaderno, pero realizando una tabla.

Propiedades Intensivas:

3)    LA DENSIDAD:
Se designa con la letra d, D, δ (Letra delta minúscula del alfabeto griego), ρ (Letra rho minúscula del alfabeto griego. La densidad es la relación entre la cantidad de materia que posee un cuerpo o sustancia, MASA, m, y el volumen que ocupa ese cuerpo o sustancia, V. La densidad muestra la cantidad de materia relacionada con el espacio que ocupa en el universo esa materia.
           
                             

Donde:
m es masa
V es volumen
ρ es densidad 




                                                                                                                                 

Las unidades de volumen serán entonces una relación entre las unidades de masa y las unidades de volumen, Por ejemplo, Kg/L, Kg/m3, g/cm3, Lb/cm3, Lb/L, Lbm/cm3.

Consulta 4: Consultar tabla de densidades de líquidos, de sólidos y de gases, copiarlas en el cuaderno.

2. Comprensión lectura:
Responde todas las preguntas siguientes de acuerdo a la teoría leída anteriormente.
Seleccione una única respuesta entre las opciones posibles.


1.    Una propiedad sirve para:
a.          Encontrar un valor en una sustancia.
b.         Observar fenómenos físicos.
c.          Mejorar una sustancia.
d.         Para diferenciar una sustancia.
2.    Una propiedad extensiva es aquella en la que:
a.          La cantidad de la sustancia es importante.
b.         Deben obtenerse usando fórmulas.
c.          No necesitan fórmulas para hallarlas.
d.         La cantidad de la sustancia no es importante.
3.    El volumen es una propiedad:
a.          Intensiva, ya que es importante cuánta sustancia hay.
b.         Extensiva, ya que no depende de la cantidad de sustancia que tenemos.
c.          Extensiva, ya que si la cantidad de sustancia cambia, cambia el volumen.
d.         Intensiva, ya que si cambia la cantidad de sustancia, cambia la propiedad.
4.    La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo o sustancia, entonces de acuerdo a esto podemos decir que:
a.          La masa es extensiva, depende de la cantidad de materia que poseemos.
b.         La masa es intensiva, ya que no depende de la cantidad de sustancia que poseemos.
c.          La masa es extensiva, ya que si la sustancia aumenta, seguro la masa permanecerá inalterable.
d.         La masa es intensiva, ya que si cambias la cantidad de sustancia, seguro que la cantidad de masa cambiará.
5.    La densidad es una propiedad:
a.          Organoléptica.
b.         Química, ya que al medirla la sustancia cambia.
c.          Intensiva, porque no depende de la cantidad de sustancia.
d.         Extensiva, porque depende de la cantidad de sustancia.


3. Actividades de profundización:

Usando las tablas de densidades consultadas en la teoría, en el punto 1, de introducción, realice un análisis sobre las sustancias que más densidad tiene y las que menos densas son, realice una comparación entre sólidos, líquidos y gases, además, compare sustancias conocidas por usted, si no conoce ninguna de esas sustancias, debe consultar al menos 10 de ellas, para que las aprenda.

Ejercicios de profundización:

  1. Determine la densidad de una sustancia desconocida si su volumen es de 4 cm3 y su masa es de 3 g.
  2. Será la sustancia anterior más o menos densa que el agua y más o menos densa que el mercurio.
  3. Determine la densidad de una sustancia cuya masa es de 30 Kg y el volumen que ocupa es de 40 L, compare esta sustancia con los gases, los sólidos o los líquidos, se parece más a cuál de ellas?
  4. Halle la densidad de una sustancia cuya masa es 1000 Kg y ocupa un volumen de 1000 L, esa densidad es más parecida a cuál de las sustancias de sus tablas?

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO, DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.


RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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