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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
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JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
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Período:
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1°
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Año:
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2020
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Grado:
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9°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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CIENCIAS NATURALES FÍSICA
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Objetivos
de grado por núcleo temático:
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1. Acercar al estudiante al conocimiento
previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al
movimiento uniforme y acelerado.
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Competencias:
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1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores
de desempeño:
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1- Reconoce la
importancia de la física y su historia.
2- Entiende y aplica propiedades de la materia.
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FECHAS: Entre el 11 y el 22 de mayo.
1. Introducción:
PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
Las
propiedades de la materia sirven para determinar las diferencias entre una
forma y otra, entre un objeto y otro, entre un ser y otro, entre una sustancia
y otra, es decir, las propiedades sirven para diferencias e identificar
cuerpos, objetos o sustancias. Las propiedades físicas en particular permiten
identificar sin tener que hacer cambios en la naturaleza (La composición
química) de la sustancia, objeto o cuerpo. Las propiedades físicas se dividen
en extensivas e intensivas. Las primeras, son
aquellas cuya medición confiere una característica especial a la sustancia,
pero depende directamente de la cantidad de materia que tenemos de una
sustancia en particular, esto quiere decir que cuando mido la propiedad extensiva
ésta cambiaría si tuviera una cantidad grande o pequeña de la sustancia en
estudio. Por otro lado la segunda son aquellas cuya medición confiere una
característica especial a la sustancia pero no depende de la cantidad de
sustancia que tenemos, esto quiere decir que las propiedades intensivas son las
que no cambian aunque tengamos poca o mucha cantidad de una sustancia.
Propiedades Extensivas
1) LA MASA:
Se designa o
se simboliza con la letra m, minúscula. Es la cantidad de materia que posee un
cuerpo o sustancia, se mide usando un aparato llamado Balanza y existen varias
clases de Balanzas.
Consulta 1: Averiguar las clases de balanzas que existen, definirlas y
explicarlas y realizar un dibujo de cada una de ellas. (Realizarla en el
cuaderno)
La masa se
da en unidades de Kilogramo (Kg) (La recomendada), gramos (g), decigramos (dg),
centigramos (cg), miligramos (mg), hectogramos (Hg), decagramo (Dg). También
existe una medida llamada la libra métrica, cuyo símbolo es Lbm. Todas
estas medidas son en un sistema usado llamado sistema internacional (SI).
Consulta 2: Consultar sistema internacional de unidades de medida,
(SI).
Existen
otros sistemas de medida como el sistema inglés, en el cual la unidad principal
para la masa es la libra (Lb) y la onza (Oz).
2) EL VOLUMEN:
Se designa
con la letra V, mayúscula. Se define como el espacio o la cantidad de espacio
que ocupa un cuerpo o sustancia en el universo. El volumen igual que en
matemáticas es una medida tridimensional, esto quiere decir que usa como unidades
de medida una unidad de longitud, pero elevada a la potencia 3. Así, El volumen
se puede medir en m3, metros cúbicos o metros al cubo
(Siendo ésta la recomendad para dar el volumen), En cm3, centímetro
cúbico, dm3, decímetros cúbicos, mm3, milímetros cúbicos,
Dm3, decámetros cúbicos, Hm3, hectómetros
cúbicos, Km3, kilómetros cúbicos. Aunque también pueden darse en
unidades de capacidad como, el litro, L, el mililitro, mL, El centilitro, cL,
Decilitro, dL, decalitro, DL, hectolitro, HL, kilolitro, KL. Al centímetro
cúbico, también se le puede tener como cc. Ejemplo: 25 L, 450 cL, 54 cm3, 800 m3.
Consulta 3: Consultar el alfabeto griego, letras minúsculas, letras
mayúsculas y el nombre de las letras, escribirlo en el cuaderno, pero
realizando una tabla.
Propiedades Intensivas:
3) LA DENSIDAD:
Se designa
con la letra d, D, δ (Letra delta minúscula del alfabeto griego), ρ (Letra rho
minúscula del alfabeto griego. La densidad es la relación entre la cantidad de
materia que posee un cuerpo o sustancia, MASA, m, y el volumen que ocupa ese
cuerpo o sustancia, V. La densidad muestra la cantidad de materia relacionada
con el espacio que ocupa en el universo esa materia.
m es masa
V es volumen
ρ es densidad
Las unidades
de volumen serán entonces una relación entre las unidades de masa y las
unidades de volumen, Por ejemplo, Kg/L, Kg/m3, g/cm3, Lb/cm3,
Lb/L, Lbm/cm3.
Consulta 4: Consultar tabla de densidades de líquidos, de sólidos y de
gases, copiarlas en el cuaderno.
2.
Comprensión lectura:
Responde
todas las preguntas siguientes de acuerdo a la teoría leída anteriormente.
Seleccione
una única respuesta entre las opciones posibles.
1.
Una propiedad
sirve para:
a.
Encontrar un
valor en una sustancia.
b.
Observar
fenómenos físicos.
c.
Mejorar una
sustancia.
d.
Para
diferenciar una sustancia.
2.
Una propiedad
extensiva es aquella en la que:
a.
La cantidad
de la sustancia es importante.
b.
Deben
obtenerse usando fórmulas.
c.
No necesitan
fórmulas para hallarlas.
d.
La cantidad
de la sustancia no es importante.
3.
El volumen es
una propiedad:
a.
Intensiva, ya
que es importante cuánta sustancia hay.
b.
Extensiva, ya
que no depende de la cantidad de sustancia que tenemos.
c.
Extensiva, ya
que si la cantidad de sustancia cambia, cambia el volumen.
d.
Intensiva, ya
que si cambia la cantidad de sustancia, cambia la propiedad.
4.
La masa es la
cantidad de materia que posee un cuerpo o sustancia, entonces de acuerdo a esto
podemos decir que:
a.
La masa es
extensiva, depende de la cantidad de materia que poseemos.
b.
La masa es
intensiva, ya que no depende de la cantidad de sustancia que poseemos.
c.
La masa es
extensiva, ya que si la sustancia aumenta, seguro la masa permanecerá
inalterable.
d.
La masa es
intensiva, ya que si cambias la cantidad de sustancia, seguro que la cantidad
de masa cambiará.
5.
La densidad
es una propiedad:
a.
Organoléptica.
b.
Química, ya
que al medirla la sustancia cambia.
c.
Intensiva,
porque no depende de la cantidad de sustancia.
d.
Extensiva,
porque depende de la cantidad de sustancia.
3. Actividades
de profundización:
Usando las tablas de densidades
consultadas en la teoría, en el punto 1, de introducción, realice un análisis
sobre las sustancias que más densidad tiene y las que menos densas son, realice
una comparación entre sólidos, líquidos y gases, además, compare sustancias
conocidas por usted, si no conoce ninguna de esas sustancias, debe consultar al
menos 10 de ellas, para que las aprenda.
Ejercicios de profundización:
- Determine
la densidad de una sustancia desconocida si su volumen es de 4 cm3
y su masa es de 3 g.
- Será la
sustancia anterior más o menos densa que el agua y más o menos densa que
el mercurio.
- Determine
la densidad de una sustancia cuya masa es de 30 Kg y el volumen que ocupa
es de 40 L, compare esta sustancia con los gases, los sólidos o los
líquidos, se parece más a cuál de ellas?
- Halle la
densidad de una sustancia cuya masa es 1000 Kg y ocupa un volumen de 1000
L, esa densidad es más parecida a cuál de las sustancias de sus tablas?
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN
RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE
LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO,
DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.
RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE
SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE
ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE
DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.