jueves, 14 de mayo de 2020

GRADO ONCE MATEMÁTICAS 11° SEGUNDA GUÍA



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ
Período:
Año:
2020
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Grado:
11°
Áreas por Núcleos Temáticos:
MATEMÁTICAS
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Conocer las inecuaciones, los conjuntos solución y las funciones desde el punto de vista de las transformaciones por medio de operadores matemáticos como la derivación y la integración, relacionándolas con las gráficas en el plano cartesiano.
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Competencias:
1.INTERPRETAR
2.ARGUMENTAR
3.PROPONER
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Indicadores de desempeño:
1- Comprende y aplica conceptos básicos de geometría y aritmética.
2- Entiende y aplica Inecuaciones lineales.
3- Comprende y aplica Valor absoluto e inecuaciones.
4- Resuelve inecuaciones cuadráticas.

FECHAS: Entre el 11 y el 22 de Mayo

Deben realizar todos los ejercicios en el cuaderno e ir mandando fotos de lo realizado al correo, si no le es posible mandarlo por correo, entonces dejarlo así en el cuaderno hasta que se pueda revisar.

1.    Introducción: 

VALOR ABSOLUTO Y DESIGUALDADES
El valor absoluto es un operador matemático que transforma la cantidad a la que se le aplica, se simboliza con un par de barras verticales que encierran la expresión matemática, así,  y se lee, valor absoluto de x. El operador matemático valor absoluto se define como el operador que convierte las expresiones negativas en positivas y las expresiones positivas las deja inalteradas. En términos generales el valor absoluto convierte cualquier cantidad en su valor numérico, valga la aclaración, el valor numérico es el valor de un número o cantidad o expresión sin tener en cuenta si signo. Otra definición de valor absoluto es que el valor absoluto de un número es igual a la distancia de ese número hasta el cero, teniendo en cuenta que una distancia siempre es positiva.

Definición matemática de valor absoluto:

Sea x, cualquier expresión matemática.
Propiedades del valor absoluto
Si a y b son números reales o expresiones matemáticas, se cumple que:

1)   |a| ≥ 0
2)   |– a| = |a|
3)   |a|2 = a2
4)   |a| = , donde  denota la raíz no negativa de a, para cualquier número a ≥ 0.
5)   |ab| = |a||b|


Ejemplos que demuestran las propiedades

1.    |4|= 4

2.    |-12| = |12|=12

3.    |-21|2 = (-21)2 = 212 = 441

4.    |6| =  = 6

5.    | (8) (5) | = |8||5|


Inecuaciones con valor absoluto

Una inecuación con valor absoluto se resuelve, teniendo en cuenta la siguiente información,
a)       Se trabaja igual que una desigualdad cualquiera.
b)       Se debe despejar en primera instancia el valor o los valores absolutos que se tengan.
c)       Al tener el valor absoluto despejado se deben dividir en dos inecuaciones quitando el valor absoluto, uno con positivo y el otro con negativo, es necesario tener en cuenta que para el negativo se debe cambiar el signo de la desigualdad.
d)       Se trabajan las dos inecuaciones y se obtiene un conjunto solución por cada una de ellas.
e)       El conjunto solución total será una unión si el signo de la desigualdad es “mayor que” (>) o “mayor o igual que” (≥) y será una intersección entre los dos conjuntos si el signo de la desigualdad es “menor que” (<) o “menor o igual que” (≤).

Presentación del conjunto solución
Intervalos abiertos, cuando ambos lados del conjunto están en paréntesis o corchete hacia afuera, entonces quiere decir que no se incluye esos valores dentro del conjunto. Ejemplo: (-2,7), obsérvese que ambos son dados con paréntesis, ni el -2 ni el 7 están incluidos en el conjunto, para este caso podría presentarse así y también sería abierto, ]-2,7[.
Intervalos cerrados, cuando ambos lados del conjunto están en corchetes, entonces quiere decir que ambos números están incluidos dentro del conjunto, ejemplo: [-6,8], esto quiere decir que el -6 y el 8 están incluidos dentro del conjunto.
Intervalos semi-abiertos o semi-cerrados, cuando uno de los lados del conjunto aparece con paréntesis o con corchetes hacia afuera, ejemplo: (0,4], este quiere decir que el 0 no están incluido dentro del conjunto, pero el 4 sí, también puede darse así, ]0,4]. Puede aparecer el paréntesis o corchetes hacia afuera en el lado derecho también.




Ejemplos:
1.     

Podemos escribir la inecuación como
Tenemos que resolver las dos inecuaciones.
Podemos hacerlo al mismo tiempo:
Sumamos 1:
O bien, separar ambas inecuaciones y resolverlas por separado:
De ambas formas obtenemos la misma solución:


2.     

Tenemos las dos inecuaciones:
Las resolvemos:
Por tanto, la solución es

3.   

Escribimos la inecuación como
Por tanto,
Resolvemos cada inecuación:
Por un lado:
Por otro lado:
Luego la solución es
 


2. Comprensión lectura:
Responde todas las preguntas siguientes de acuerdo a la teoría leída anteriormente.
Seleccione una única respuesta entre las opciones posibles.

1.    Una propiedad inecuaciones dice que:
a.          El valor absoluto de una división es la suma de los valores absolutos.
b.         El valor absoluto de un número es el mismo número.
c.          El valor absoluto de una cantidad negativa es el mismo número negativo.
d.         El valor absoluto de un número es el valor numérico del número.
2.    Una de las siguientes definiciones NO corresponde al valor absoluto:
a.          Es el operador matemático que altera sólo cuando el número es positivo.
b.         Es el operador matemático que al aplicarlo a una cantidad la convierte en la cantidad positiva.
c.          Es valor absoluto de un número es igual a la distancia de ese número hasta cero.
d.         Es un operador matemático que al aplicarse a un número es igual al valor numérico de dicho número.
3.    El operador matemático valor absoluto tiene como objetivo, transformar cantidad en:
a.          Cantidades negativas.
b.         Cantidades sin signo.
c.          Cantidades positivas.
d.         Cantidades reales.
4.    Una inecuación con valor absoluto, siempre debe trabajarse como:
a.          Dos inecuaciones.
b.         Una inecuación negativa.
c.          Una inecuación positiva.
d.         Una inecuación sin signo alguno.
5.    Un conjunto solución de una inecuación con valor absoluto puede ser de dos clases:
a.          Positivos y negativos.
b.         Positivos siempre.
c.          Resultado de una unión o de una intersección.
d.         Siempre negativos para cancelar el signo.


3. Actividades de profundización:

Realiza los ejercicios siguientes en el cuaderno mostrando los procedimientos para obtener tu respuesta.








LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO, ADEMÁS, DE MANDAR FOTOS AL CORREO DE LO QUE VA ADELANTANDO, EJERCICIOS Y CONSULTAS. SINO PUEDE ENVIAR AL CORREO, DEBE DEJARLO EN EL CUADERNO HASTA QUE ÉSTE PUEDA SER REVISADO.


RECUERDEN QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE SOLAMENTE DE USTED Y QUE DEBE EVALUARSE USTED MISMO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE EN ESTE MOMENTO. LAS RESPONSABILIDAD ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA Y QUE DE ACUERDO A ELLA USTED MEJORARÁ O NO SU CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS.

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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