lunes, 19 de octubre de 2020

GUÍA 7, GRADO NOVENO, FÍSICA, MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO O ACELERADO.

 

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

---

Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

---

Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

CIENCIAS NATURALES, FÍSICA

---

Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Acercar al estudiante al conocimiento previo de la física, su historia, las medidas y una introducción al movimiento uniforme y acelerado.

---

Competencias:

1.Conceptual

2.Procedimental

3.Actitudinal

---

Indicadores de desempeño:

1-  (Conceptual) Entiende el concepto de velocidad y aceleración como cantidades vectorial, en el movimiento uniformemente variado.

2-  (Procedimental) Resuelve ejercicios sobre movimiento uniformemente variado.

3-  (Actitudinal) Comprende las implicaciones que puede tener tomar decisiones aceleradas.

FECHAS: octubre 1 al 22.

1.     Introducción: 

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO

El movimiento cuando la velocidad es constante, esto es, no cambia durante todo el trayecto que se mueve el cuerpo, entonces se dice que la velocidad es constante, v=cte. Cuando la velocidad cambia de manera uniforme, esto es, que cambia paulatinamente, aumentando o disminuyendo, entonces decimos que el movimiento es uniformemente variado o uniformemente acelerado. La palabra variado se puede tomar como acelerado o lo que es lo mismo, desacelerado. En este caso la aceleración será la que es constante, o sea, a=cte.

 

ACELERACIÓN

Se designa con la letra a minúscula. La aceleración se define como el cambio de velocidad por unidad de tiempo, esto es, la relación entre el cambio que sufre la velocidad y el cambio de tiempo que transcurre. La aceleración, al igual que la velocidad, es un vector, por tanto, tiene dirección, sentido, escalar y unidades. La fórmula de aceleración general entonces, sería:

La aceleración, entonces, tiene como unidades, una relación entre unidades de velocidad y unidades de tiempo, que organizadas, nos darán, por ejemplo, m/s2, Km/h2, Ft/s2, Yd/h2, Millas/ h2, entre otras, sin embargo, las unidades de aceleración deben darse en el sistema internacional, o sea, m/s2.

 





Aunque la ecuación vista anteriormente determina la aceleración y sus cualidades, tenemos otras ecuaciones que nos ayudarán a desarrollar ejercicios. Y son:



 





 

































 

2. Comprensión lectora: Responda seleccionando la respuesta correcta.


1.     La aceleración es:

a.     La relación entre el cambio de la velocidad con el tiempo.

b.    La relación entre el tiempo y la velocidad.

c.     La relación entre la distancia y el tiempo.

d.    La relación entre el tiempo y la distancia.

2.     Se llama movimiento acelerado cuando:

a.     Hay cambio de la velocidad.

b.    La velocidad es constante.

c.     Hay cambio en el tiempo.

d.    Hay cambio de la distancia con el tiempo.

3.     El vector aceleración posee, siempre:

a.     Cantidad numérica y unidades.

b.    Sentido.

c.     Dirección.

d.    Todas las anteriores.

4.     Para resolver ejercicios del movimiento uniformemente variado, tenemos la posibilidad de usar:

a.     No tenemos ecuaciones.

b.    Una sola ecuación.

c.     Dos ecuaciones.

d.    Tres ecuaciones.

5.     Las unidades de aceleración son:

a.     m/s2

b.    m

c.     m/s

d.    s

3. Actividades de profundización


Resuelva los siguientes ejercicios mostrando todos los procedimientos para explicar su respuesta.


  1. Un cuerpo tiene una velocidad de 1,5 m/s y acelera a razón de 0,5 m/s2, Si se demora 30 s, ¿Cuál será la velocidad final que alcanza?
  2. Un cuerpo parte del reposo y alcanza una velocidad de 10 m/s en 45 s, halle la aceleración.
  3. Un avión se mueve con una velocidad de 80 m/s y desacelera a razón de -3,5 m/s2, halla la distancia que se mueve hasta alcanzar una velocidad de 50 m/s.
  4. Una pelota se deja caer desde el techo de un edificio, si parte del reposo, o sea, la velocidad inicial es 0 m/s, y llega al suelo después de 30 s y la aceleración es de 10 m/s2, Halle la velocidad con la que llega al suelo.
  5. En el ejercicio anterior, halle la distancia que recorre la pelota desde el techo hasta el piso.

 

4. Actitudinal, implicaciones de tomar decisiones aceleradas.

a. Escribir dos o tres razones que pienses que sean importantes, por las cuales no debemos tomar decisiones apresuradas.

b. Si tienes que tomar decisiones apresuradas, ¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta? ¿Qué es lo que primero analizarías? Por ejemplo, la vida, el bienestar, la facilidad, la comodidad o no te importaría nada.

 

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO O COPIA DEL MISMO PEGADA EN ÉL, ADEMÁS, DEBE MANDAR FOTOS AL CORREO, jomalogo2@gmail.com, DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET, AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA.

 

“Definir tu propósito es el punto de partida de todo logro.”

W. Clement Stone

 

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

https://drive.google.com/file/d/1FJYXYX_dfWZhFPhY211iTrtYjbvnqpr4/view?usp=sharing