martes, 6 de octubre de 2020

GUÍA 7, GRADO ONCE, MATEMÁTICAS, DERIVADAS.


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

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Grado:

11°

Áreas por Núcleos Temáticos:

MATEMÁTICAS

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Conocer las inecuaciones, los conjuntos solución y las funciones desde el punto de vista de las transformaciones por medio de operadores matemáticos como la derivación y la integración, relacionándolas con las gráficas en el plano cartesiano.

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Competencias:

1. CONCEPTUAL
2. PROCEDIMENTAL
3  ACTITUDINAL

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Indicadores de desempeño:

1- (CONCEPTUAL) Comprende el concepto de derivada.
2- (PROCEDIMENTAL) Evalúa derivadas de diferentes funciones.
3- (ACTITUDINAL) Entiende la importancia de conocernos con nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

FECHAS: Octubre 1 al 22.

1.     Introducción

OPERADOR DERIVADA

La derivada es un operador matemático, un operador es un símbolo o serie de símbolos que implican una alteración de alguna manera a una cantidad o a una expresión matemática. El operador derivada se simboliza de varias formas, así:


La derivada se aplica siempre, a una función, las funciones pueden ser de cualquier clase. Derivar implica un cambio en la función completamente.

 

La primera función que veremos es la función constante y la derivada cambia la función como se muestra en la figura de derivada de una función constante.

 


 

 

 

 

 

 














 

 





En esta derivada podemos observar cuando aparece una variable con o sin exponente, lo que debemos hacer para derivar.


 

 

 

 

 

 

 

 












En esta forma observamos cómo derivar una función logarítmica simple.

Si x no es sólo la variable, sino que es una función debo derivar esa función y multiplicarla por la derivada.












En esta forma observamos cómo podemos derivar una función exponencial simple.

Si x no es sólo la variable, sino que es una función debo derivar esa función y multiplicarla por la derivada.












Aquí tenemos la función exponencial cuando la base es diferente del número Euler y la manera como se debe derivar.

Si x no es sólo la variable, sino que es una función debo derivar esa función y multiplicarla por la derivada.


Una de las propiedades de las derivadas está esta, derivada de una suma.


 

 



























Otra propiedad importante de las derivadas.

 

Una propiedad muy importante es ésta que damos en este numeral.

 


 

 





















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Comprensión lectora:

1.     La derivada es:

a.     Una propiedad de las funciones.

b.    Una función.

c.     Un proceso para cambiar las funciones.

d.    Un operador matemático.

2.     La derivada de una función exponencial se puede decir que:

a.     No altera la función.

b.    Altera la función y ésta cambia.

c.     La función se altera elevándola al cuadrado.

d.    A la x se le resta 1 y se divide por el exponente restándole 1.

3.     Para aplicar el operador derivada se utiliza:

a.     Límites para obtenerla.

b.    Propiedades.

c.     Otro operador cualquiera.

d.    El operador multiplicación o suma.

4.     La derivada de una función constante es, siempre:

a.     0

b.    La misma función.

c.     Elevar la constante al cuadrado y restarle 1.

d.    1

5.     Para hallar la derivada usando límites se escribe Δx tendiendo a:

a.     0

b.    1

c.     La derivada.

d.    Al límite por la izquierda y por la derecha.

3. Actividades de profundización:


Halle las derivadas de las siguientes funciones, muestre los procedimientos para hallar su respuesta..

 







LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO O COPIA DEL MISMO PEGADA EN ÉL, ADEMÁS, DEBE MANDAR FOTOS AL CORREO, jomalogo2@gmail.com, DE LOS EJERCICIOS Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET, AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA.

 

“Definir tu propósito es el punto de partida de todo logro.”

W. Clement Stone

 

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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