martes, 6 de octubre de 2020

GUÍA 7, GRADO ONCE, FÍSICA, LA LUZ.

 

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

JORGE MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Período:

Año:

2020

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Grado:

11°

Áreas por Núcleos Temáticos:

FÍSICA

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1. Comprender la dinámica y adquirir conocimientos sobre la materia y las propiedades de la misma, como parte del estudio de los objetos y las sustancias y los cambios termodinámicos de ellos.

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Competencias:

1. CONCEPTUAL

2. PROCEDIMENTAL

3. ACTITUDINAL

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Indicadores de desempeño:

1.  (CONCEPTUAL) Reconoce las características de la luz.

2.  (PROCEDIMENTAL) Conoce y aplica ecuaciones que rigen la luz.

3.  (ACTITUDINAL) Comprende la importancia del cuidado de los ojos y la visión..

FECHAS: Octubre 1 al 22.

 

1.     Introducción: 

 

LA LUZ

Controversia Newton - Huygens

Dos modelos han sido propuestos para explicar la naturaleza de la luz: el modelo ondulatorio  y el modelo corpuscular. Isaac Newton, tras descubrir en 1666 y explicar la descomposición de la luz blanca en colores, enunció la primera teoría corpuscular rigurosa sobre la naturaleza de la luz. Consideraba que la luz está formada por partículas en movimiento con una velocidad de traslación fija.

Su teoría podía explicar:

-       La propagación rectilínea de la luz, que queda justificada por el principio de inercia, y explica la formación de sombras y penumbras.

-       La reflexión de la luz, para explicarla supone que un rayo de luz rebota en un espejo de la misma manera que lo hace una pelota en una pared.

-       La refracción de la luz, para explicarla suponía que los corpúsculos de luz, al acercarse a la superficie de separación de los dos medios, experimentan una atracción por parte de ésta, por lo que la dirección de la velocidad en el segundo medio se acerca a la normal. Llegó a la contradictoria conclusión de que la luz viaja a mayor velocidad en el agua que en el aire. 

-       Los colores que componen la luz blanca se deben a diferentes clases de corpúsculos. La teoría ondulatoria  propuesta por Huygens en 1678 supone “la luz como un movimiento vibratorio que se propaga mediante ondas mecánicas en un medio elástico ideal llamado éter”. (El éter sería un medio sutil que lo llena todo incluido el vacío y de una elasticidad perfecta). Esta teoría explicaría la propagación, reflexión y refracción de la luz. Llegó a la conclusión de que la velocidad de la luz es menor en el agua o el vidrio que en el aire.

 

T. Young a principios del s. XIX logró producir interferencias, que, junto a otros fenómenos como la polarización, que no se podían explicar mediante la teoría corpuscular llevó a los científicos a aceptar cada vez más la teoría ondulatoria. Posterior mente Jean Fresnel realizando experimentos de difracción, puso en evidencia que tales experimentos sólo admiten una explicación ondulatoria de la luz.

Maxwell en 1873 desarrolló una teoría cuya conclusión fundamental es que la luz  es una onda electromagnética. Esta teoría fue confirmada  experimentalmente por H.R. Hertz.

 

La doble naturaleza de la luz

A principios de siglo XX, el descubrimiento del efecto fotoeléctrico  que consiste en la emisión de electrones de un conductor debido a la luz que incide sobre su superficie, no podía explicarse mediante la teoría electromagnética. En 1905, Einstein con el fin de explicar el efecto fotoeléctrico, postuló que la energía de un haz luminoso está concentrada en paquetes o fotones. Otra confirmación de que la luz está formada por fotones es el efecto Compton.

Ello supone la necesidad de aceptar la doble naturaleza de la luz. Los fenómenos de propagación de la luz se explican mejor dentro de la teoría ondulatoria electromagnética, mientras que la interacción entre la luz y la materia, en los procesos de absorción y emisión encuentran su mejor explicación dentro de la teoría corpuscular.

Podemos definir la luz como “la energía electromagnética que emiten los cuerpos cuando se excitan sus átomos o la que emiten algunos dispositivos eléctricos; unas veces se manifiesta como onda y otras como corpúsculo”

 

Actividad: Cita y explica, brevemente, dos fenómenos físicos a favor de la teoría ondulatoria de la luz.

 

Actividad: Cita y explica, brevemente, dos fenómenos físicos a favor de la teoría corpuscular de la luz.

 

PRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ:

Las fuentes de luz son los objetos luminosos, todos los objetos se hacen luminosos cuando se les calienta a una temperatura suficientemente alta. Los objetos no luminosos los vemos cuando han sido iluminados por los focos luminosos. Tanto las fuentes luminosas como los objetos totalmente iluminados emiten igualmente luz en todas direcciones. 

En un medio transparente y homogéneo la luz se propaga en línea recta. La recta que muestra la dirección de propagación de la luz se denomina rayo.

La sombra proyectada por un objeto es una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, sus límites los determina la prolongación de cada rayo de luz que desde el foco es tangente al objeto. Si aumenta el tamaño de la fuente luminosa la sombra (zona privada de luz) disminuye y  produce la penumbra (zona parcialmente iluminada).

La primera medida de la velocidad de propagación de la luz fue realizada por el astrónomo danés Olaf Röemer en 1675 por métodos astronómicos. Observando el eclipse del satélite Io del planeta Júpiter. El intervalo de tiempo entre dos eclipses sucesivos crece cuando la distancia Tierra –Júpiter aumenta. Röemer midió la diferencia de tiempo entre dos eclipses, uno cuando la Tierra se encuentra en la posición más cercana a Júpiter y otro medio año después. La diferencia de tiempo proviene del tiempo que la luz tarda en recorrer el diámetro de la órbita terrestre.

Posteriormente en 1849 Armand Fizeau la determinó por métodos terrestres y en 1880 Michelson obtuvo un valor de c = 2,99·10 8 m /s.  Actualmente el valor admitido para la velocidad de la luz en el vacío es de c = 2,99792458·10 8 m /s. Esto es, 300 000 Km/s.

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

Sea un movimiento ondulatorio (por ejemplo luz) que se propaga en un medio (medio I) y en su propagación se encuentra con otro medio (medio R). En la superficie de separación de los dos medios el movimiento ondulatorio puede experimentar reflexión y (o) refracción.

Para estudiar estos fenómenos conviene establecer los conceptos de:

Normal: es la línea imaginaria perpendicular a la superficie de separación, en el punto de incidencia. Los ángulos de incidencia ( î ), reflexión ( r) y refracción (R) son los que forman los rayos correspondientes con la normal.







Reflexión de la luz

Se produce cuando al chocar la luz contra un obstáculo experimenta un cambio de dirección o de sentido volviendo por el mismo medio que el de llegada.

Reflexión especular y difusa, si la luz llega a una superficie con irregularidades como una hoja de papel, experimenta múltiples reflexiones produciéndose una la reflexión difusa, que es la causa de la iluminación de los objetos. Pero si la luz incide sobre una superficie lisa y pulimentada, un espejo, la reflexión se produce en una sola dirección y se denomina reflexión especular.

 

Leyes de la reflexión:

El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano.

El ángulo de incidencia y el de reflexión son iguales.

 

Refracción de la luz

La refracción es el cambio en la dirección de propagación que experimenta la luz al pasar de un medio a otro en el que se modifica su velocidad de propagación.

 En el caso de la propagación de la luz en dos medios transparentes, podemos definir el índice de refracción (n), respecto al aire, como el cociente entre la velocidad de la luz en el aire (o en el vacío) c, y la velocidad de la luz en el medio vm.


                                                                                                                                      

         

                                                              

Cuanto mayor es el índice de refracción de un medio menor será la velocidad de la luz en dicho medio. Si la luz pasa de un medio de menor índice de refracción a otro de mayor índice de refracción el rayo refractado se acerca a la normal, y si es al contrario se aleja de la normal.

 

Leyes de la refracción:

El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano.

 

Ley de Snell:

Si un rayo incide oblicuamente sobre la superficie de separación de dos medios,la relación que existe entre el seno del ángulo de incidencia (i) y el seno del ángulo de refracción (r), es la misma que la que existe entre las respectivas velocidades de propagación (v1 y v2) de la luz en los dos medios. 

 



                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                               

     

En los fenómenos de la reflexión y de la refracción, la trayectoria de los rayos es invariante, independientemente del sentido en el que se produzca la propagación.

 Actividad:  Explica con argumentos, Por qué los objetos sumergidos parcialmente en un líquido transparente parecen quebrarse en la superficie del mismo.

 

Ángulo límite y reflexión total

Si un rayo de luz pasa de un medio a otro en el que se propaga con mayor velocidad, el rayo refractado se aleja de la normal. Al crecer el ángulo de incidencia, también crece el de refracción. El ángulo límite es un ángulo de incidencia que presenta un ángulo de refracción de 90°, a partir de él la onda no pasa al a otro medio, sino que se refleja en la superficie de separación.





















2. Comprensión lectora

1.     Isaac Newton fue el primero en proponer una teoría sobre la luz y ésta fue:

a.     Una teoría corpuscular.

b.    Una teoría ondulatoria.

c.     Una teoría de reflexión de la luz.

d.    Una teoría de refracción de la luz.

2.     El primero en proponer una teoría ondulatoria de la luz, fue:

a.     Albert Einstein.

b.    T Young.

c.     Jean Batiste Lamarc.

d.    Hyugens.

3.     Las fuentes luminosas emiten luz:

a.     En línea recta.

b.    En todas las direcciones.

c.     Sólo hacia objetos iluminados.

d.    Cantidad que no se relacionan.

4.     La velocidad de la luz en el vacía es aproximadamente:

a.     300 000 m/s

b.    299.9 m/s.

c.     300 000 Km/s

d.    331 m/s.

5.     El ángulo con que incide la luz en un espejo plano, es:

a.     La mitad del reflejado.

b.    El doble que el reflejado.

c.     El mismo que el reflejado.

d.    Algo menor que el reflejado.

 

 3. Actividades de profundización:

Resuelva los siguientes ejercicios mostrando los procedimientos para hallar su respuesta.

  1. Un haz de luz incide sobre un espejo plano, halle, y explique por qué, el ángulo con el que es reflejado.
  2. Un haz de luz que viaja en el aire, cuyo índice de refracción es 1,00, incide sobre un vidrio común, cuyo índice de refracción es 1,45, con un ángulo de 35°, halle el ángulo de refracción en el vidrio.
  3.  Un haz de luz viaja en el agua, cuyo índice de refracción es 1,33, e incide sobre el aire (1,00) con un ángulo de 40°, halle el ángulo con el que se refracta la luz.

 

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN TENER UN RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO EN EL CUADERNO O COPIA DEL MISMO PEGADA EN ÉL, ADEMÁS, DEBE MANDAR FOTOS AL CORREO, jomalogo2@gmail.com, DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y CONSULTAS. SI NO PUEDE REALIZAR LAS CONSULTAS, POR FALTA DE INTERNET, AL MANDAR EL TRABAJO DEBE ESPECIFICAR QUE NO TIENEN ACCESO A MEDIOS DE CONSULTA.

 

“Definir tu propósito es el punto de partida de todo logro.”

W. Clement Stone

 

 

GUÍA 2, ONCE, FÍSICA, DINÁMICA.

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